Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Tres hackeos a Carabineros dejaron al descubierto 10.515 archivos

Los documentos dan cuenta de detalle de funcionarios, armamento de algunas unidades y el monitoreo a personas y entidades.

Tres hackeos a Carabineros dejaron al descubierto 10.515 archivos

Funcionarios de Carabineros. Foto: Agencia Uno

Una grave filtración sufrió Carabineros de Chile, luego de que se hicieran públicos -a través de Internet- 10.515 archivos de la institución. Entre el 22 y 29 de octubre se concretaron tres hackeos según confirmó la policía chilena, donde hubo acceso a su sistema interno para extraer los documentos, entre ellos archivos de inteligencia.

Un reportaje del sitio Ciper Chile informa que entre los documentos filtrados están archivos de inteligencia, el detalle de los funcionarios, el armamento de algunas unidadese, el monitoreo a personas y entidades catalogadas como "blancos de interés" y los datos sobre el resguardo de autoridades nacionales.

Debido al hackeo Carabineros de Chile estampó una denuncia ante el Ministerio Público por "sabotaje informático" y que en el proceso investigativo participará su propio departamento OS9. Las filtraciones de la información fueron hechas en tres partes los días viernes 25, sábado 26 y lunes 28 de octubre.

La noche del lunes 28 de octubre los hacker expusieron memos internos de carabineros y 10.515 archivos adjuntos, entre los que están texto desencriptados que muestran los movimientos internos de la institución en la crisis social. Entre los datos están las direcciones exactas de las domicilios de las altas autoridades del país.

Ciper precisa que entre los documentos está el detalle del "traslado de material para dispersar manifestaciones a distintas reparticiones del país" a raíz de las manifestaciones y uno que informa que a una prefectura del sur llegaron 10 granadas de mano lacrimógenas triple acción de largo alcance y 79 cartuchos calibre 37 mm.

En los archivos aparecen alertas sobre movilizaciones de trabajadores portuarios, la vigilancia de sectores estratégicos de Tarapacá, un informe de inteligencia sobre el conflicto en Quintero y Puchuncaví, información sobre el paro de actividades de la Confusam en una región del norte y un plan ante las evasiones masivas en el Metro.

X