Escucha ahora

ADN Hoy


Testigo de incidentes en Lo Hermida: "Se ha dicho que son delincuentes y no, son los mismos vecinos"

La estudiante de Educación Parvularia Isabel Illesca relató en primera persona para Ciudadano ADN la irrupción de Carabineros a la población Lo Hermida, en Peñalolén.

Testigo de incidentes en Lo Hermida: 'Se ha dicho que son delincuentes y no, son los mismos vecinos'

Carabineros en manifestaciones (referencial). Foto: Agencia Uno

Isabel Illesca, estudiante universitaria, fue testigo de los violentos incidentes que se dieron anoche en la población Lo Hermida, comuna de Peñalolén, entre sus habitantes y Carabineros. La joven relató en primera persona los hechos en entrevista telefónica con Ciudadano ADN.

"Estuvo bien crudo hasta las tres y media de la mañana, con el guanaco y el helicóptero pasando muy cerca. Llegó una lacrimógena a la casa y casi me llegó a la cabeza", relató la estudiante de Educación Parvularia.

Según explicó la joven, "esto partió en la mañana cuando la gente fue a manifestarse en la viña (Cousiño, terreno aledaño a la población que fue tomado en protesta por sus demandas habitacionales), y después los carabineros empezaron a entrar a las casas. A una señora le quebraron los vidrios y rompieron el brazo. Estaban siendo muy violentos con la misma gente".

A la mañana siguiente, según su relato, los manifestantes seguían frente a la comisaría. "Se ha dicho que son delincuentes, y no, son los mismos vecinos defendiéndose", enfatizó.

"Esto pasa en Caracas con Río Becker, a una cuadra de donde estoy. Los manifestantes corren para acá para que no les lleguen las lacrimógenas y los perdigones", indicó.

Un joven impactado por perdigones fue una de las víctimas de mayor gravedad, terminando atendido en el SAPU de la comuna. "Fuimos con él. No le tocó el ojo, le llegó en la ceja". Al mismo tiempo, "escuchamos los gritos de una mamá porque le llegó un balín en la boca a un niño como de 10 años", contó la estudiante de Educación Parvularia, quien a partir de ese desempeño comentó que "los niños están mucho más sensibles".

X