Escucha ahora

Trasnoche ADN


TC respondió ante sentencia de la Corte Suprema en disputa por resoluciones emanadas

"El Tribunal Constitucional no está sujeto a la superintendencia de la Corte Suprema", señalaron.

TC respondió ante sentencia de la Corte Suprema en disputa por resoluciones emanadas

Tribunal Constitucional de chile. Foto: Agencia Uno

Durante este martes, el Tribunal Constitucional se refirió a la sentencia de la Tercera Sala de la Corte Suprema, la cual rechazó un recurso de protección deducido en contra del TC.

Lo anterior abrió una pugna, que fue abordada por la presidente de la instancia, María Luisa Brahm, quien manifestó a través de una declaración pública que "en el ejercicio de garantizar el principio de supremacía constitucional, corresponde exclusivamente al Tribunal Constitucional, de acuerdo al artículo 93 N°6 de la Ley Fundamental, declarar la inaplicabilidad de los preceptos legales cuya eventual aplicación, en una gestión judicial, produzca un efecto contrario a la Constitución".

De esta forma, se añade que "por disposición de su artículo 94, no procede recurso alguno en contra de las resoluciones emanadas del Tribunal Constitucional, cualquiera sea la vía a través de la cual se intente revisar lo resuelto, tal como fue reconocido por la Corte de Apelaciones de Santiago en dos oportunidades".

Incluso, en la declaración expuesta por Brahm, se estipula que "el Tribunal Constitucional no está sujeto a la superintendencia de la Corte Suprema".

Cabe recordar que la disputa surgió posterior a que la Tercera Sala de la Corte Suprema resolviera (en un caso) que cuenta con competencia para conocer recursos de protección contra decisiones del TC. Esto, con respecto a un resquicio interpuesto por la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch).

De esta forma, en dicho fallo se dejó entrever la posibilidad de que el máximo ente del Poder Judicial pueda revisar las resoluciones del TC por medio de recursos de protección, quedando este último bajo la tutela de la Corte de Apelaciones.

X