Escucha ahora

Ciudadano ADN


TC declaró admisible requerimiento de la oposición contra glosa de gratuidad

Los diputados aseguran que hay discriminación en las condiciones que dispuso el Ejecutivo para dar inicio a la gratuidad en la enseñanza superior.

TC declaró admisible requerimiento de la oposición contra glosa de gratuidad
El Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible el requerimiento de inconstitucionalidad por la glosa de gratuidad del Presupuesto de Educación 2016.

El recurso fue presentado por 31 parlamentarios de oposición, quienes aseguran que hay discriminación en las condiciones que dispuso el Ejecutivo para dar inicio a la gratuidad en la enseñanza superior.

El legislador de la UDI Jaime Bellolio aclaró que no se está objetando el dinero, sino “la fórmula discriminadora del Gobierno, nosotros queremos que más estudiantes vulnerables puedan acceder a este beneficio”.

Se espera que se notifique con cinco días de anticipación a las instituciones que se ven relacionadas en el requerimiento como son, la Presidencia de la República y el senado. 

Los integrantes del TC puedes incluso llegar a impugnar la glosa, por lo que en el Gobierno se evalúan mecanismos para asegurar los recursos comprometidos.

El tribunal convocó a alegatos para el jueves 10 de diciembre y la sentencia debe ser entregada el 23 de diciembre a más tardar.
X