Escucha ahora

Corre por tu vida


Superintendencia trabaja junto al INE para la implementación del IPC de la salud

La herramienta que fueanunciada enel primer gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Superintendencia trabaja junto al INE para la implementación del IPC de la salud

Superintendencia de Salud. Foto: Agencia Uno

Este jueves, el ministro de salud, Jaime Mañalich fue citado por la comisión del área del Senado para que entregue las indicaciones que comprometió a ingresar este lunes al congreso en cuanto a la tramitación de la reforma del sistema de Isapres, esta basada en el proyecto de ley que data del 2013 durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera.

En ello, una de las indicaciones que se espera es la implementación del llamado "IPC de la Salud", herramienta que el propio mandamás anunció durante su primer período en La Moneda, y que aún no tiene novedades. El mecanismo busca fijar precios objetivos en consultas médicas, pago de licencias y prestaciones ambulatorias, entre otros.

Respecto a la iniciativa, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE) Guillermo Pattillo, aseveró que esta herramienta ayudará: "en la construcción de indicadores objetivos, respecto a la evolución de diferentes de líneas de costos en salud que sirvan a su vez para reajustes en el mundo de la seguridad social chilena. La Superintendencia es la que nos va a proveer la información y nosotros haremos los cálculos. A mi me gustaría que a fines de año podamos tener simulaciones echas de estos indicadores", comentó.

Sobre el mismo tema, el superintendente de Salud (S), Patricio Fernández sostuvo que: "lo que esperamos es que esto se transforme en un indicador que tenga que si o si respetar a las instituciones de salud previsional. Es la única forma que exista este control y seguridad para las personas en cuanto a que toda alza y que están pegando por sus planes y que impacten en sus bolsillos obedezca a razones objetivas y sean respetadas", comentó.

X