Escucha ahora

Trasnoche ADN


Subsecretario del Trabajo por reforma laboral: "Tiene menos elementos favorables a los trabajadores"

Francisco Díaz destacó de todos modos que "es un avance significativo", a pesar de las indicaciones que hizo el Tribunal Constitucional.

Subsecretario del Trabajo por reforma laboral: 'Tiene menos elementos favorables a los trabajadores'

Francisco Díaz, subsecretario del Trabajo. Foto: Agencia Uno

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó la reforma laboral admitiendo que no se trata del proyecto que el Ejecutivo impulsó inicialmente y que la mayoría del Congreso aprobó. Esto, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara las normas sobre titularidad sindical y parte de la extensión de beneficios.

El subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, sostuvo -en la misma línea- que "esta ley tiene menos elementos favorables a los trabajadores que lo que originalmente había presentado el Ejecutivo".

"Aún así, pese a no tener esos dos elementos, es un avance significativo", subrayó en La Prueba de ADN.


 

Díaz acentuó que esta "reforma ataca muy centralmente el actual esquema de derechos colectivos, es decir, aquellos derechos que los trabajadores tienen a la hora de negociar colectivamente con el empleador".

El subsecretario destacó, por ejemplo, que "una huelga va a ser más efectiva que antes, porque se prohíbe el reemplazo".

También sostuvo que ahora "el empleador ya no va a poder entregar los mismos beneficios que entregaba antes", los que utilizaba para "desalentar la negociación".


 

"Alrededor de un tercio, un poco menos de las negociaciones llegan por distintos motivos a Tribunales y eso no es bueno" por lo que este proyecto buscará simplificar estos procesos para que "no ocurra la judicialización", agregó Díaz.

El subsecretario concluyó que, pese a la "visión y pronóstico catastrofista" sobre la reforma, que auguraban "un alto desempleo, un desincentivo a la contratación, lo concreto es que eso no ha pasado y no esperamos que pase en el futuro".

X