Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Soledad Alvear: ''Sacar a cuatro senadores en un año me parece un exceso que genera debilidades''

La senadora DC expresó en ADN Radio Chile que Andrés Chadwick, Pablo Longueira, "también Evelyn Matthei y Andrés Allamand, a los cuatro me gustaría tenerlos en el Senado, sobre todo por el sistema de reemplazo que a mi juicio es vergonzoso".

Soledad Alvear: ''Sacar a cuatro senadores en un año me parece un exceso que genera debilidades''
La senadora DC Soledad Alvear criticó en ADN Contigo la forma en que el Gobierno ha reemplazado a ministros por parlamentarios, situación que a su juicio revela debilidad del Ejecutivo y que debería hacerse sólo para situaciones extremas como por ejemplo la muerte de un legislador.

La ex timonel falangista expresó que el actual vocero Andrés Chadwick "me gustaba más como senador, igual que a Pablo Longueira, le tengo un tremendo respeto y creo que ha sido un tremendo aporte en el Senado. También Evelyn Matthei y Andrés Allamand, a los cuatro me gustaría tenerlos en el Senado, sobre todo por el sistema de reemplazo que a mi juicio es vergonzoso".

"No me gustaría que ninguno llegara, por más talentoso que fuera, por esa vía. O sea, sacar a cuatro senadores en un año me parece un exceso y que genera debilidades", añadió, indicando que en el caso de la ex vocera y actual senadora Ena von Baer, "se descalifica, no hay interlocución con una persona que no ha sido elegida y eso produce mucha rabia".

Respecto a las críticas desde el oficialismo por la adhesión de la Democracia Cristiana al paro convocado por la CUT, Alvear indicó que "tener una negociación colectiva justa ayuda a la paz social. Entonces, también las demandas de los trabajadores son legítimas".

Sin embargo, aclaró que no participaría directamente en una movilización, porque su rol como senadora es encauzar las demandas sociales en iniciativas legales. "Personalmente, nunca me iría a meter, por más que comulgue con una propuesta social, a un paro (...) porque si nos vamos sólo a la calle y no buscamos cuáles son las propuestas y soluciones, no estamos sirviendo de nada", sostuvo.

Sin embargo, consideró fundamental el aporte de los actores sociales a los cambios en la sociedad. En ese sentido, respondió al presidente de RN, senador Carlos Larraín, quien calificó de 'subversivos' a los manifestantes.

"Lo que ellos han hecho no es una práctica subversiva, es un ejercicio legítimo de poder manifestarse y en forma pacífica (...) hemos visto cómo los propios jóvenes o sus mamás han intervenido con valentía para parar a aquellas personas que se infiltran en las marchas y que promueven la violencia. Entonces, llamarlos subversivos me parece un lenguaje francamente inaceptable", aseguró en ADN Radio Chile.

La senadora DC enfatizó que la reforma al sistema binominal "es la más difícil, y yo creo que es la primera que debiéramos abordar, porque en algunas regiones, la Alianza puso a un candidato, entonces no puede ser que no haya posibilidades de elegir, ¿qué incentivo pueden tener las personas por ir a votar?".

A su juicio, "si no hacemos esas reformas políticas, probablemente no vamos a poder hacer nunca todas las modificaciones que se requieren para el tema de la educación".
X