Escucha ahora

ADN Hoy


Sociedad Chilena de Infectología: "Tenemos herramientas adecuadas para enfrentar la influenza"

Jeannette Dabanch conversó con Mediodía en ADN sobre las vacunas para el virus.

Sociedad Chilena de Infectología: 'Tenemos herramientas adecuadas para enfrentar la influenza'

Foto de referencia. Foto: Agencia Uno

Este miércoles, se supo que desde el Ministerio de Salud tienen pensado adelantar la campaña de vacunación contra la influenza

Jeannette Dabanch, directora de la Sociedad Chilena de Infectología, se refirió al virus en conversación con Mediodía en ADN: "Esta cepa ha circulado fuertemente en el hemisferio norte, los virus de influenza son muy impredecibles en su comportamiento y debemos estar preparados. Afortunadamente contamos con herramientas adecuadas, una de ellas es la vacuna. Ha sido una temporada severa, especialmente para los grupos de riesgo: niños, adultos mayores y aquellos que tienen enfermedades crónicas".

Respecto a cómo se ha combatido esta enfermedad, la máxima autoridad del organismo señaló que "los virus de influenza siempre nos sorprenden, por eso desde hace bastantes décadas se desarrollaron vacunas para prevenirlos en Chile y todo el mundo. Hay una red de vigilancia no solo en los humanos, también en las aves. Es normal que los trabajadores agrícolas y los que trabajan con cerdos, son parte del programa nacional". 

Además, Dabanch comentó que "tradicionalmente, la vacunación comienza en marzo, pero los que en verdad tienen que vacunarse llegan más tarde. Los mismos periodistas, el año pasado, nos ayudaron con una campaña para que la gente se vacune. Las autoridades han informado que las vacunas estarán disponibles". 

X