Escucha ahora

Trasnoche ADN


Seremis deberán renunciar para postular a ser sucesores de ex diputado Insunza

Son 13 los militantes PPD que postulan al cargo de diputado del distrito 9, Región de Coquimbo, que será decidido en elecciones primarias por militantes del partido en la Región.

Seremis deberán renunciar para postular a ser sucesores de ex diputado Insunza

Agencia UNO

El cargo de diputado por el distrito N°9, que dejó el ahora ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, será elegido entre 13 candidatos del Partido por la Democracia (PPD) en primarias entre los militantes del partido en la Región de Coquimbo. El distrito corresponde a las comunas de Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca.

El 1 de junio se cierran las inscripciones para los postulantes, lo que ha generado debate pues tres de esos candidatos son seremis en distintas entidades gubernamentales en la región. Se discute si es necesario que estos dejen su cargo para poder postular al puesto dejado por Insunza.

"Si el PPD opta por hacer una primaria o hacer otro mecanismo es decisión de ese partido, en el marco de las reglas del juego vigentes, que espero que algún día podamos cambiar y tengamos un mecanismo distinto que sea compartido por todos”, dijo el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz.

Eduardo Lara, aspirante al cupo y actual seremi de Desarrollo Social, es partidario de que prime en estos casos un sistema similar al de los alcaldes, que pueden suspender sus funciones por un mes durante candidaturas municipales. “Los alcaldes pueden ser candidatos en su gestión y quedar suspendidos por un mes, entonces yo no veo por qué tendría que ser tan diferente en el caso de los seremis”, comentó Lara.

Por otro lado la intendenta de la Región de Coquimbo, Hanne Utreras, dejo en claro que si algún seremi desea postular debe renunciar al gobierno. “Tengo entendido que hay fechas para eso, hay un acuerdo a nivel regional y nacional, así que hay que dejar que siga su senda normal como partido y el que quiera ser candidato debe dejar el gobierno”, aseguró la intendenta.
La fecha de elección es el próximo domingo 19 de junio. El cupo fue desechado por el ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo.
X