Escucha ahora

Pauta B


Seremi de Salud fiscalizó condición sanitaria en varios hoteles

La inspección contó con un detector de fluidos, revisión de ropa de cama, entre otros.

Seremi de Salud fiscalizó condición sanitaria en varios hoteles

Seremi de Salud. Foto: @seremisaludRM

Con información de Francisco Bueno

La seremi de Salud de la región Metropolitana concurrió a varios hoteles de Santiago, esto debido a que la entidad sanitaria cuenta con cerca de 30 denuncias por malas condiciones en los baños, habitaciones y falencias de seguridad. Cifra que va enmarcada desde julio del año pasado a la fecha.

La encargada de la fiscalización y seremi de Salud, Rosa Oyarce, luego de revisar el Hotel Nogales de Providencia, señaló que "hemos concurrido a este hotel donde efectivamente hemos dejado con previsión de funcionamiento la cocina, de tal manera que ellos no van a poder elaborar platos, ni tener ninguna preparación de alimentos producto que las condiciones sanitarias eran inadecuadas", dijo.

Además, la inspección estuvo marcada en las habitaciones donde la Seremi es categórica en el uso de la ropa de cama  debido a la transmisión de sarna entre los usuarios y por otra parte, la presencia de piojos tanto de cabeza, cuerpo o púbico que se pueden pegar los pasajeros.

La fiscalización se da en el marco de las vacaciones de invierno y se orienta a prevenir el episodio donde turistas brasileños fallecieron por monóxido de carbono en un departamento arrendado.

En periodo de julio del año pasado a julio de 2019, se han cursado 12 sumarios sanitarios a establecimientos de hospedajes. Las principales causas de sumario son:

  1. Funcionando sin autorización sanitaria.
  2. Sin extintores o extintores vencidos.
  3. Instalación eléctica con cable a la vista, posibles puntos vivos.
  4. Acumulación de materiales ajenos a la actividad, residuos sólidos.
  5. Faltan elementos de seguridad, señalética de evacuación, luces de emergencias, etc.
  6. Deficiencias en habitaciones.
  7. Deficiencias en baños, falta de aseo e higiene.
  8. Inadecuadas condiciones para trabajadores de hospedajes.
  9. Piscina de hotel no cuenta con autorización sanitaria.
X