Escucha ahora

ADN Hoy 1ª edición


¿Será efectivo el uso de drones para optimizar la vigilancia comunal?

La coordinadora de seguridad ciudadana de Providencia sostuvo que es un método más efectivo y práctico que los actuales sistemas de protección.

¿Será efectivo el uso de drones para optimizar la vigilancia comunal?

Pablo Viollier en Mediodía en ADN. Foto: adnradio.cl

Concejales de Providencia propusieron implementar más refuerzos de vigilancia por medio de drones, los que patrullarán las calles del sector en apoyo a Carabineros. Frente a esta iniciativa, la alcaldesa Evelyn Matthei sostuvo que será para aumentar la seguridad sin arriesgar la privacidad de los ciudadanos.

¿Podrá este plan funcionar? Rocío Brizuela, coordinadora de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Providencia, fundamentó el uso de estas máquinas argumentando que el alto costo de los métodos de vigilancia como cámaras y vehículos no permite tener un mayor margen como lo tiene un dron. Mientras que el representante de MKM Chile, Rodrigo Mery, la apoyó destacando que estos pueden ser programados previamente a diferencia de uno que puede venderse en el mercado.

Sin embargo, el abogado analista de políticas públicas de derechos digitales, Pablo Violler, adviertió que pese a que se pretende proteger a la comuna, no estarán libres de los derechos constitucionales y de la persecución penal. Pero René Barba, concejal de Lo Barnechea, defendió el uso de la vigilancia masiva debido a que resultó efectivo en su comuna, disminuyendo la delincuencia sólo por la presencia de los globos de vigilancia que se implementaron también en Vitacura y Las Condes.

X