Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Sename ante fallo contra ex líderes de Colonia Dignidad: “Hoy se cierra un proceso histórico"

En el proceso se consiguió el aumento de las penas en contra de los jerarcas involucrados, al cambiar la calificación de los hechos de abusos deshonestos a la de abusos sexuales y violación.

Sename ante fallo contra ex líderes de Colonia Dignidad: “Hoy se cierra un proceso histórico'

El Servicio Nacional de Menores (Sename) destacó este lunes la sentencia de la Sala Penal de la Corte Suprema, que condenó a seis líderes de la ex Colonia Dignidad por su implicancia en los abusos a menores de edad cometidos por el fundador de la comunidad alemana, Paul Schäfer.

La jefa del departamento de protección de Derechos del Sename, Angélica Marín, definió de altamente positiva la resolución del máximo tribunal del país. "Hoy se cierra un proceso histórico en el que como servicio estuvimos comprometidos desde un principio en la búsqueda de los responsables de los abusos a niños y adolescentes al interior de la Colonia Dignidad. Como institución conseguimos, en conjunto con el Consejo de Defensa del Estado y los abogados particulares, que se recalificaran los delitos y así se aumentaran las condenas contra los cómplices de Paul Schäfer".

El Sename, a través de un comunicado de prensa, resaltó el rol que le correspondió en esta causa, que se inició en 2004, siendo uno de los querellantes en conjunto con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el abogado particular Hernán Fernández.

Fernández estableció que en el proceso se consiguió el aumento de las penas en contra de los jerarcas involucrados, al cambiar la calificación de los hechos de abusos deshonestos a la de abusos sexuales y violación. Gracias a esto, se lograron condenas a penas efectivas para los alemanes Hartmut Hopp, Gerhard Mücke, Gunter Schaffrik, Gerd Seewald Lefevre, Kurt Schnellenkamp y el chileno Dennys Alvear.

En la sentencia, además, se condenó a 3 años y 1 día por sustracción de menores a Pedro Salvo Bahamondes, delito que no había sido sancionado en primera instancia. Esta cuestión fue planteada por el Sename a través de un recurso judicial.

 

X