Escucha ahora

Trasnoche ADN


Senadores PS y excancilleres critican la política exterior de Sebastián Piñera

En un documento, los firmantes acusan al Gobierno de sumarse "incondicionalmente a la estrategia norteamericana" en el tema de Venezuela.

Senadores PS y excancilleres critican la política exterior de Sebastián Piñera

Sebastián Piñera. Foto: Agencia Uno

Una carta firmada por senadores del PS, exministros, excancilleres y exambajadores cuestionaron la postura del gobierno de Chile ante la situación en Venezuela y acusaron que la administración de Sebastián Piñera “se ha plegado incondicionalmente a la estrategia norteamericana”, rompiendo la “tradición de autonomía de nuestra política exterior”.

“Es sobradamente conocido que tradicionalmente la política exterior de Chile se ha practicado como política de Estado (…) Esa gran tradición no inspira a los actuales gobernantes. El gobierno de Sebastián Piñera está abandonando la política de Estado y optando por un sistema inconsulto que traerá consecuencias. Romper relaciones con un país, sin escuchar opinión alguna, es un acto sumamente grave”, dice el documento, citado por La Tercera.

“El uso de la migración y los constantes ataques a la expresidenta Michelle Bachelet, la chilena de mayor figuración internacional en su condición de alta comisionada para los DD.HH. de la ONU, son ejemplos del estrabismo de la política exterior”, agrega.

La misiva pide modificar la actitud en materia de relaciones exteriores, porque “se le hace un grave daño al país cuando este se instrumentaliza para obtener réditos de política interna”.

La declaración está firmada por los excancilleres José Miguel Insulza ( actual senador PS) y Mariano Fernández (DC); los senadores Isabel Allende (PS) y Juan Pablo Letelier (PS); los exministros Carlos Ominami (ex PS), Luis Maira (PS), Sergio Bitar (PPD); los exembajadores en Venezuela, Pedro Felipe Ramírez, y en Brasil, Jaime Gazmuri; además de Osvaldo Rosales y Carlos Eduardo Mena (DC).

X