Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Senado aprobó proyecto que termina con la ley reservada del cobre

La iniciativas ahora será revisada por los diputados. Si es visada, se convertirá en ley el nuevo sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas.

Senado aprobó proyecto que termina con la ley reservada del cobre

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno

El Senado aprobó los cambios hechos por la Comisión de Hacienda al proyecto que establece un nuevo método de financiamiento para las Fuerzas Armadas y lo despachó para que sea debatido por la Cámara de Diputados, último trámite antes de convertirse en ley.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, calificó como un “cambio histórico” la casi segura modificación de la ley reservada del cobre. “Termina con el financiamiento actual de las FF.AA. a través de las ventas del cobre y establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas, con un sistema democrático, estable, plurianual, con un fondo de contingencia, que es transparente y que tiene un control y fiscalización para asegurar que los dineros sean bien invertidos”, dijo.

“Ahora nos corresponde ya la etapa final, que es el tercer trámite, y esperamos que sea aprobado también por una votación amplísima en la Cámara de Diputados. Creo que esos son los cambios que permiten tener la seguridad a la ciudadanía de que el financiamiento colaborará para tener unas Fuerzas Armadas modernas como corresponde a un país como el nuestro”, agregó.

Si la iniciativa no pasa la Cámara Baja, se deberá conformar una comisión mixta para zanjar las diferencias entre senadores y diputados.

X