Escucha ahora

Salva la Tierra


Segunda fase Ley de etiquetados: Este jueves comienzan las fiscalizaciones

A la fecha, en la Región Metropolitana, el 74% de los sumarios sanitarios cursados, por incumplimiento, corresponde a infracciones a recintos educacionales.

Segunda fase Ley de etiquetados: Este jueves comienzan las fiscalizaciones

Esta fase establece nuevos límites de nutrientes. Foto: Agencia Uno

María José Montero, ADN

Ya comenzó la segunda fase de la Ley de Etiquetado de Alimentos. Y como las empresas están al tanto, en dos años debieran estar al día con las nuevas exigencias sobre los límites de azúcar, sodio, grasas saturadas y calorías.

Es por esto que desde este jueves comenzarán las fiscalizaciones. Lo dijo la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce.

La ley cumple 2 años. Desde su vigencia hasta ahora se han cursado sólo 170 sumarios en la capital. El 74% corresponde a establecimientos educacionales, por la venta de productos con sellos, ya que la exigencia son quioscos saludables.

Desde la Industria de Alimentos, han señalado que hay voluntad de reformular los productos, pero piden cambiar a porciones el límite de los 100 gramos, referente para la no utilización de sellos. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que habrá evaluación pero no cambios, por ahora.

El senador del PPD Guido Girardi -impulsor de la norma -advirtió que eliminar los 100 gramos y usar porciones es una trampa que permitirá adaptar los productos y eliminar los sellos.

Según un estudio de Activa Research, el 78% de la población evalúa positivamente este tipo de distintivos. Lo explicó Catalina Carreño, gerenta de marketing y directora de la encuesta.

En cuanto a las nuevas exigencias, el nivel de sodio debe bajar de 800 miligramos a 500 por cada 100 gramos; de 22,5 a 15 en el caso del azúcar; y las calorías de 350 a 300.

X