Escucha ahora

Mediodía en ADN


Sebastián Piñera solicitó renuncia de Hermes Soto y 10 generales de Carabineros abandonan la entidad

El mandatario dijo que es necesario un cambio para la transformación de la institución.

Sebastián Piñera solicitó renuncia de Hermes Soto y 10 generales de Carabineros abandonan la entidad

Sebastián Piñera. Foto: Agencia Uno

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, confirmó que solicitó la renuncia al director general de Carabineros, Hermes Soto, tras la crisis que afecta a la institución. Además, señaló que el ahora salido directivo dio curso a la salida de 10 generales de la entidad "con el propósito de generar un nuevo alto mando que nos permita enfrentar con eficacia" los problemas que aquejan al organismo.

A través de una conferencia en La Moneda, el mandatario agradeció la gestión de Soto durante todo el tiempo que ejerció el mando, manteniendo además una alta valoración tanto en lo humano como en lo profesional.

Piñera señaló que "como Presidente he llegado a la conclusión de que Carabineros necesita un nuevo liderazgo para enfrentar con velocidad y eficacia los problemas que lo aquejan en el presente y los desafíos que deberá enfrentar en el futuro".

Recordemos que Soto estuvo 281 días al mando de Carabineros, tras la también polémica de Villalobos.

Vale decir además que Piñera da curso al artículo 104 de la Constitución, que establece que el Presidente de la República, mediante decreto fundado e informando previamente a la Cámara de Diputados y al Senado, podrá llamar a retiro a los comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada, Fuerza Aérea y al General Director de Carabineros, en su caso, antes de completar su respectivo período.

X