Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Se cerró la investigación del caso SQM

Fiscalía prepara juicio oral marcado por la presencia de políticos en el banquillo de los acusados.

Se cerró la investigación del caso SQM

SQM. Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

A tres años y dos meses de la primera formalización del caso SQM, la Fiscalía cerró este viernes la etapa investigativa dando paso a la preparación de juicio oral donde llegarán 18 imputados, entre ellos el exgerente general de la empresa Patricio Contesse y los políticos formalizados.

Pablo Longueira, Marco Enríquez-Ominami, Jorge Pizarro y Fulvio Rossi están en la carpeta del Ministerio Público para sentarse en el banquillo de los acusados.

En el caso del exsenador socialista por la Región de Tarapacá, su defensa solicitó el sobreseimiento, argumentando que la única razón de la Corte de Apelaciones para no acceder a aquello en su última petición, eran las diligencias pendientes. 

Mientras la representación de Rossi acusó mala fe por parte de los fiscales, el Ministerio Público aseguró que en los últimos días de la indagatoria lograron obtener nuevos antecedentes respecto al exparlamentario, por lo que estarían en condiciones de llevarlo a juicio oral.

Para el próximo 10 de julio se fijó la audiencia para discutir el sobreseimiento de Rossi.

En tanto, para los próximos días se espera la presentación de la acusación contra 18 imputados y la solicitud de desafuero contra el senador Pizarro, quien para enfrentar un juicio oral debe estar sin inmunidad parlamentaria.

X