Escucha ahora

ADN Te Escucha


Rosa Oyarce sobre Caso Acuario: "Se habían hecho algunas intervenciones sin autorización sanitaria"

En conversación con Ciudadano ADN, la Seremi de Salud detalló las responsabilidades de la clínica y los deberes de los pacientes.

Rosa Oyarce sobre Caso Acuario: 'Se habían hecho algunas intervenciones sin autorización sanitaria'

Rosa Oyarce. Foto: Adn.cl

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, fue invitada al Ciudadano ADN para comentar la situación de la Clínica Acuario en donde falleció Tahia Tiaren Cea, tras realizarse una abdominoplastía.

Oyarce destacó dentro de la conversación dos puntos principales a la hora de analizar y evitar esta situación. El primero, relativo a los deberes del paciente y, en segundo lugar, las obligaciones de los médicos.

En relación a los pacientes, ella destacó que es necesario que ellos revisen si los profesionales están inscritos en la Superintendencia de Salud, como primer filtro. "Además, deben realizarse los exámenes de rigor ante la posibilidad de presentar un problema en pabellón o cirugía", detalló.

En cuanto a lo ocurrido en la Clínica Acuario, señaló que "en este caso, que es una abdominoplastía, es una cirugía invasiva de alto riesgo. Va sometida a anestesia general, por lo tanto tiene doble riesgo. Toda persona que se va a someter a una cirugía de esta índole está en un riesgo mayor, por lo que debe saber su condición antes y el médico debe preocuparse de la paciente. Además, el lugar donde se va a operar es importante que también lo investigue".

Incluso, la profesional reveló que "en la clínica se habían hecho algunas intervenciones sin autorización sanitaria". Esta idea la complementó apuntando que, otra forma de acreditar seguridad, era revisar la inscripción de todo el personal médico en la Superintendencia de Salud.

La Seremi reafirmó que es necesario que las personas pregunten todo tipo de detalles, vean si el recinto en que se operarán cuenta con un equipo integral y verificar la situación de este con la Superintendencia. Además, señaló que "en el ámbito privado, el médico que la va a atender, que va a dirigir esta cirugía, es el responsable de este equipo y el que debe dar todas las respuestas".

Dentro de lo que el Seremi destaca como un equipo integral, Oyarce explicó que debería tener "anestesista, cirujano plástico, la enfermera y los colaboradores. Es decir todo el equipo que requiere en una operación. Podrá costar un poquito más la intervención, pero es la vida de una persona que se está jugando en el pabellón".

X