Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Revelan detalles de ataques sexuales de cura Poblete: incluso abusó de una niña de 3 años

El informe del abogado Bown incluye algunas de las frases que le decía el sacerdote a sus víctimas.

Revelan detalles de ataques sexuales de cura Poblete: incluso abusó de una niña de 3 años

Renato Poblete. Foto:

Nuevos antecedentes de los delitos cometidos por el fallecido sacerdote Renato Poblete salieron a la luz, confirmados por la investigación realizada por la Compañía de Jesús.

Según consigna La Tercera, los detalles apuntan a que el religioso abusó de cuatro menores de edad durante los casi 50 años que cometió asaltos sexuales.

El cura tuvo una relación con una madre de familia, quien le daba acceso a sus hijas a quienes el sacerdote abusaba y violaba, una de ellas de 3 años y que sufrió de tocaciones hasta que cumplió 10, entre los años 1973 y 1983.

La primera vez que el excapellán del Hogar de Cristo abusó de una menor de edad fue en 1959, a una niña de 13 años, y la última vez fue en 2002 a una niña que fue abusada entre sus 12 y 16 años.

La investigación encargada por los jesuitas, determinó que los asaltos sexuales de Poblete comenzaron en 1956, cuando recién llevaba dos años ordenado en el sacerdocio, y que estos se extendieron hasta el 2008 cuando tenía 84 años.

El trabajo hecho por el abogado Bown recibió el testimonio de 22 víctimas y pudo establecer otras 26 posibles agredidas sexualmente.

Modus operandi

"Te quiero hacer sentir querida", "quiero darte cariño de padre", "no te corrái, mierda", "sin mí, ustedes no podrán comer" y "acuérdate todo lo que yo hago por tu familia", son solo algunas de las frases que decía el cura a sus víctimas cuando las atacaba, y mientras las agredía también físicamente con golpes, según los testimonios que pudo recoger Bown.

El sacerdote jamás fue denunciado debido a la dependencia que las personas abusadas tenían de él y la buena relación con las familias de las víctimas. Asimismo, todas sufrían de vulnerabilidades sociales, económicas o educacionales.

"Si estás gorda no conseguirás a nadie", "miren, si la violación es inevitable, relájense y gócenlo", "tú eres tan feíta, pero yo te quiero tanto", "a todos hay que perdonarles algo, a tu papá que te abandonó, y yo que te quiero tanto", eran palabras que decía Poblete a las víctimas para denostarlas y que no lo denunciaran.

Dentro del informe del abogado, revela que al menos 15 sacerdotes jesuitas sabían de los abusos sexuales de Poblete. Estos curas habrían guardado silencio para mantener la reputación institucional de la Compañía de Jesús y no dañar su prestigio. 

X