Escucha ahora

ADN Hoy


Reporte INDH: 535 heridos y 274 niños, niñas y adolescentes detenidos

Además el organismo ha realizado cinco acciones judiciales por homicidio y ocho por violencia sexual.

Reporte INDH: 535 heridos y 274 niños, niñas y adolescentes detenidos

Presidente del Instituto Nacional de los Derechos Humanos. Foto: Agencia Uno

El Instituto Nacional de Derechos Humanos entregó su reporte para este 23 de octubre a las 22:00 horas donde informa que hay 2.410 personas detenidas en el marco de una nueva jornada de protestas en Chile. De ellos 274 son niños, niñas y adolescentes.

Además el organismo indicó que hay al menos 535 personas heridas, donde 210 fue producto de armas de fuego.

El INDH también señaló que ha realizado 55 acciones judiciales, donde 10 han sido recursos de amparo, cinco querellas por homicidio, y ocho querellas por violencia sexual que incluye desnudamientos, amenazas de violación y tocaciones.

 

Así es el comunicado del organismo:

Información constatada por el INDH al 
23-10-2019 a las 22.00HRS

Este es un reporte general, generado a partir de los datos que el INDH ha podido constatar a través de la observación directa de sus funcionarios, desde el día jueves 17 de octubre. 

Observación de Comisarías

De las visitas a 80 comisarías (30 en RM y 50 en regiones), hemos podido constatar la detención de 2.410 personas detenidas. 
Entre ellas, 274 niños, niñas y adolescentes (142 niños y 41 niñas) y 442 mujeres. 

Hemos podido registrar relatos de desnudamientos, amenazas de violación y otras formas de violencia sexual, maltrato físico y verbal, golpes, demora de la policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones, con mala ventilación y hacinadas, durante largas horas. 


Observación en Hospitales

De las visitas a 38 hospitales en la RM, hemos podido ver a 421 personas adultas ingresadas y 32 NNA. Seguimos registrando la información de hospitales ya visitados. 

De las personas a las que hemos podido ver, hay 210 heridas por armas de fuego, 165 lesionadas, muchas de ellas con heridas oculares a causa de impacto de balines. 

Estamos solicitando a las autoridades la cifra oficial de fallecidos. 

Manifestaciones

Hemos realizado 45 observaciones a manifestaciones en estos días, en 16 ciudades diferentes, en las que, subiendo a los buses de traslado de detenidos, hemos podido constatar la detención de 348 personas adultas y 68 NNA. 
En la gran mayoría de las manifestaciones había presencia de familias y NNA. 


Acciones Judiciales

Hemos presentado 55 acciones judiciales en favor de 170 personas y se están preparando varias acciones más. Entre las víctimas, hay 40 Niños, Niñas y Adolescentes, y 130 personas adultas.
10 de estas acciones son amparos, 8 ante el juez de garantía y 2 amparo constitucional, que se han presentado por la urgencia en relación con las condiciones de detención de las víctimas, las que incluyen a NNA. Uno de ellos es el amparo presentado anoche ante el Juez Urrutia, frente a la negativa de la Posta Central de dejar ingresar al personal del INDH.

De las 45 querellas, tenemos varias por golpes a personas estando ya en custodia, desnudamientos en comisarías, disparos contra civiles por parte de personal uniformado, una de ellas sin prestar asistencia a las personas heridas de gravedad luego de haberles disparado. 

Hay 5 querellas por homicidio, presuntamente a manos de agentes del Estado: 
Romario Veloz, La Serena, producto de un disparo en el cuello por militares.
Alex Núñez, Maipú (RM), producto de golpes con lumas en el cráneo y tórax por carabineros.   
Kevin Gómez, Coquimbo, disparo por parte de militar. 
Manuel Rebolledo Navarrete, Talcahuano, arrollado por un vehículo de militares. 
José Miguel Uribe Antipán, Curicó, disparo por parte de militar.

8 de las querellas son por hechos de violencia sexual. En 5 ellas las víctimas son mujeres que reportan desnudamientos y obligación de realizar sentadillas desnudas. 1 de ellas se presentó por el desnudamiento de un menor de edad quien fue obligado a ver a su tío, a quien le obligaron a hacer sentadillas desnudo frente a su sobrino. Finalmente, 2 de las querellas son por amenazas de violación y tocaciones, una por parte de carabineros y una por parte de militares.

X