Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Reportaje: Chile, sus cielos y el eclipse

En las regiones de Atacama y Coquimbo será percibido en un 100%.

Reportaje: Chile, sus cielos y el eclipse

Eclipse solar parcial. Foto: Getty

Por Manuel Palominos 
Postproducción: Fernando Bezzolo 

El ganador del Premio Nacional de Ciencias, José Maza, se encargará de dar una charla en el estadio La Portada en La Serena, para hablar previo al fenómeno astronómico que tiene a todo el país pendiente.

"En la medida que yo he ido bajando los temas a lo cotidiano, la gente se interesa muchísimo, pero yo siento que en Chile la cultura es para los cultos. Entonces, yo estoy tratando de hablarles a los que no han sido privilegiado en la historia", señaló el astrofísico.

Y es que el norte será el mejor escenario: en las regiones de Atacama y Coquimbo será total, un 100%; en la zona centro, en Santiago y Valparaíso por ejemplo, el 92% del Sol quedará cubierto; y en el extremo sur, en la Región de Magallanes el eclipse alcanzará un 46%.

¿Por qué pasa ésto? Teresa Paneque, investigadora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines de la Universidad de Chile, lo explicó.

"Tiene que ver con la precisión que debe existir en la posición de la luna para que efectivamente ocurra este fenómeno, y es la razón por la cual es local, no se va a ver en toda la cara de la Tierra donde está Chile, sino que en un sector limitado", aseguró.

A las 15 horas con 20 minutos iniciará el hito, siendo a las 16:40 el punto máximo del evento que despierta interés en todo el mundo, como por ejemplo Helen, corresponsal de BBC News, medio británico que se encuentra en Chile, quién también espera un equipo que vendrá especialmente desde Estados Unidos para transmitir el evento desde el norte del país.

"Hace dos años atrás, el 2017, hubo un eclipse solar total que cruzó todos los Estados Unidos, entonces las personas que lo observaron eran millones, y yo creo que desde ahí surgió la expectación de ver eclipses solares", dijo.

Solo ABC News espera una audiencia cercana a las 25 millones de personas, expectativas que también se demuestran en el colapso hotelero. Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de Coquimbo saca cuentas alegres a pesar de la complicada fecha.

"Estamos muy contentos porque ya se está rondando el 100% de la ocupación. Es invierno, un día hábil, es previo a las vacaciones, estamos casi rondando los primeros días del mes en el que se paga, es decir hay varios factores que podrían haber atentado a tener este tipo de ocupación", aseguró Cerda.

Chile es privilegiado y pionero en materia astronómica. Un ejemplo de esto es el Observatorio ALMA, así lo contó Eric Villard, astrónomo: "Considero que hacer esta observación en Chile es realmente positivo", expresó.

Patricio Bañados fue clave en la Transmisión de Televisión Nacional de Chile del eclipse de 1994. Hoy, 25 años después, recuerda ese momento, uno más para sumar a la larga data de momentos históricos en la televisión chilena.

"Considero esta transmisión del satélite otro obsequio que me ha hecho el destino y la televisión chilena, porque recuerdo que cuando era chico hubo uno pero estaba nublado y era en Santiago, asi que no se vio nada", relató.

El reloj avanza y ya no queda nada. Los riesgos son varios si no se observa con los elementos recomendados. El doctor Dennis Cortés, presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, explicó los riesgos de mirar directamente el Sol.

"La luz que penetra el ojo puede ser concentrada a nivel de la retina, especialmente sus capas más profundas y producir un daño fotoquímico que puede afectar la visión, puede producir una alteración en la percepción de colores, o un cierto grado de distorsión de las formas, y esto puede ser temporal, o permanente", aseguró el especialista.

Todo listo entonces para vivir un fenómeno que no es demasiado frecuente. Eclipse total de sol que podrá se observar en el cielo y escuchar a través de nuestras 42 estaciones a lo largo de Chile. Hito astronómico que por minutos transformará el día en noche, quedando en la historia como el eclipse número 15 en la historia de Chile.

X