Escucha ahora

Trasnoche ADN


Reos y reas transexuales denuncian agresiones por parte de gendarmes en el Biobío

"Caballos", "culiaos sidosos", "perras"y "maricones", les dijeron los custodios, además de golpear a uno de ellos.

Reos y reas transexuales denuncian agresiones por parte de gendarmes en el Biobío

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno

Internos transexuales del Centro Penitenciario del Biobío denunciaron agresiones físicas y verbales por parte de gendarmes. De acuerdo con los reclusos, los ataques son una represalia por haber denuncia hechos similares ocurridos en el pasado.

De acuerdo con el Movilh, Vicky Rosas Mendéz y Cristofer Fidel Carrasco fueron tratados de "caballos", "culiaos sidosos", "perras" y  "maricones".  "Vicky fue golpeada con un palo, y luego lanzada al suelo, recibiendo patadas por parte de al menos un funcionario de Gendarmería, mientras otros eran testigos pasivos de los abusos", dijo el presidente de la colectividad en el Biobío, Esteban Guzmán.

El Movilh envió una carta al director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas Flores, expresando repudio por lo ocurrido y exigiendo medidas inmediatas.

En paralelo, también  solicitó al director del Instituto Nacional de Derechos (INDH), Branislav Marelic, que encomiende a sus representantes en el Bíobío la intervención de la entidad para sancionar y prevenir nuevos abusos.

"Recibimos una rápida respuesta del señor Marelic, quien al instante designó  a la abogada de la Unidad Jurídica Nacional, Marlenne Velásquez, para hacerse cargo de la denuncia y dar respuestas a las víctimas. Valoramos profundamente ello”, dijo Guzmán.

X