Escucha ahora

Los Tenores


Recolectores de basura mantienen paro indefinido: Exigen derecho a baño y un lugar donde comer

Muchos recolectores trabajan a boleta, sin una posibilidad real de una salud ni pensión digna. Hasta hoy, 42 comunas se ven afectadas por el paro.

Recolectores de basura mantienen paro indefinido: Exigen derecho a baño y un lugar donde comer

Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

Con información de Bastian Ljubetic

Los trabajadores recolectores de basura mantienen el paro indefinido que han convocado los diferentes sindicatos y durante hoy, se reunieron con el intendente de la región Metropolitana para decidir cómo va a continuar el paro.

Felipe Guevara, el intendente, se reunió con los sindicatos que representan el 86% de los trabajadores a nivel nacional, quienes están discutiendo un posible paro nacional de los recolectores de basura.

Pero, ¿cuáles son las demandas y condiciones laborales que están exigiendo los recolectores de basura? Mejores sueldos, muchos trabajan a boleta, sin una posibilidad real de una salud ni pensión digna; además, que se les reconozca como trabajo pesado y pago de licencias médicas. 

Además, mucho revuelo ha causado la exigencia de un lugar para ir al baño, así como también tener el tiempo y lugar para comer y que estas actividades no sean al lado del mismo camión de basura.

Para contextualizar un poco el problema, hay que entender que cada alcalde se hace cargo de recoger la basura de su comuna, sin embargo, es el Gobierno a través de la subsecretaría del Desarrollo Regional quienes se encargan de los sueldos y de las condiciones labores a nivel nacional.

Una de las trabajadoras de la basura, indicó que "estamos tratando de luchar por un porvenir mejor, una igualdad para todos porque hay mucha desigualdad en la recolección. Tengo compañeros que llevan 30 años trabajando y ganan $335.000 pesos, peonetas ganas $285.000 y que llevan años. Nosotros luchamos por una mejora para nosotros, que somos los que limpiamos el país".

X