Escucha ahora

La Prueba de ADN


Reavalúan casa de Piñera en Caburga por la que no pagaba contribuciones: Pasó de $12 a $400 millones

El Servicio de Impuestos Internos no había realizado un avalúo fiscal real ya que no poseía la recepción definitiva.

Reavalúan casa de Piñera en Caburga por la que no pagaba contribuciones: Pasó de $12 a $400 millones

Lago Caburga. Foto: Silvio Rossi, WikiCommons

La casa del Presidente Sebastián Piñera en el lago Caburga, Región de La Araucanía, fue reavaluada por el Servicio de Impuestos Internos por $396 millones, informó El Dínamo, tras pasar 30 años pagando alrededor de $531 por contribuciones.

La casa de cientos de metros cuadrados construídos en un terreno de 20 hectáreas estaba avaluada en 12 millones de pesos ya que nunca se había hecho el trámite de recepción definitiva de obras, el que es responsabilidad del propietario, por lo que el SII no podía avaluar la construcción.

El artículo 145º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones señala que "ninguna obra podrá ser habitada o destinada a uso alguno antes de su recepción definitiva parcial o total" donde transgredir esta norma "podrá sancionarse, además, con la inhabilidad de la obra, hasta que se obtenga su recepción, y el desalojo de los ocupantes, con el auxilio de la fuerza pública".

Esta no es la primera polémica por la casa del Presidente en el lago del sur del país, ya que también se le ha cuestionado porque tiene a disposición más de 800 metros cuadrados de playa por concesión marítima, pese a que no existen las playas privadas en Chile.

X