Escucha ahora

ADN Deportes, tu otra pasión


Reacciones de la oposición sobre dichos del ministro del Trabajo por jornada laboral

La diputada Camila Vallejo afirmó que "hasta los países más zurdos han entendido que la flexibilidad va acompañada de la negociación colectiva y de sindicalización".

Reacciones de la oposición sobre dichos del ministro del Trabajo por jornada laboral

Nicolás Monckeberg. Foto: Agencia Uno

Durante esta jornada, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, en una entrevista en Tele13 Radio aseguró que hasta en los países más zurdos optan por la flexibilidad laboral, haciendo alusión al conflicto entre los proyectos de Camila Vallejo, que rebaja a 40 horas la jornada de trabajo por semana y el del Gobierno que propone un tope de 41 horas en promedio por semana con la opción de flexibilidad laboral.

Estas declaraciones no dejaron indiferente a la oposición, siendo la misma Camila Vallejo quién se refirió a esta polémica, asegurando que la flexibilidad es un aspecto que es beneficioso siempre y cuando vaya acompañado de la negociación colectiva.

"Decirle al ministro que en los países desarrollados, hasta los países más zurdos han entendido que la flexibilidad va acompañada de la negociación colectiva y de sindicalización, que es lo que quiere eliminar este gobierno. Porque no se explica por qué quieren establecer flexibilidad eliminando los requisitos de sindicalización. Les gusta una flexibilidad solamente impuesta por parte de los empresarios y no negociada con los sindicatos".

Quién también se refirió a los dichos del ministro Monckeberg fue el diputado de la Democracia Cristiana y miembro integrante de la Comisión del Trabajo, Gabriel Silver, quién pidió elevar el tono del debate. "Estos dimes y diretes entre ministros y parlamentarios no abonan al debate público. El teñir una determinada legislación de acuerdo a las orientaciones políticas de quienes ejercen dicho rol en un país determinado, terminan enlodando un debate donde hoy día el ejecutivo idealiza de alguna manera la relación laboral, donde no hay una simetría entre partes, y tal vez un tercero debiera arbitrar justamente cuando se utiliza esta modalidad alternativa".

El miércoles 14 de agosto se cierra el plazo de indicaciones al proyecto de 40 horas de la diputada Camila Vallejo, el cual podría quedar en igualdad de condiciones con el proyecto del Gobierno.

X