Escucha ahora

Ciudadano ADN


Psiquiatra sobre haitiana internada y separada de su bebé: "Es una situación de alta vulneración"

Alberto Larraín aseguró que el caso se enmarca en "el desconocimiento absoluto" de los problemas de salud mental en Chile.

Psiquiatra sobre haitiana internada y separada de su bebé: 'Es una situación de alta vulneración'

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

El psiquiatra y director ejecutivo de la Fundación ProCultura, Alberto Larraín, analizó el caso de Vitha Malbranche, ciudadana haitiana que fue separada de su hijo lactante de seis meses e internada en el psiquiátrico del Hospital Regional de Iquique por realizar un ritual de danza y rezos a sus dioses para superar una crisis de ansiedad.

En conversación con Ciudadano ADN, el especialista lo comparó con el caso de Joan Florvil donde "finalmente ella terminó falleciendo también por una situación de malentendimiento cultural".

"Se enmarcan en el tema de la crisis de la salud mental en Chile, del nivel de desconocimiento absoluto, lo que termina generando no solamente vulneraciones a los DD.HH. de esta mujer y de su hijo, sino que hay una serie de protocolos mal aplicados en su momento que vulnera su condición de paciente", subrayó. 

Larraín precisó que "si nosotros vamos a Haití y vemos una serie de rituales o temas culturales, uno podría pensar desde los cánones más occidentales o chilenos, que las personas están psicóticas, que están cursando un cuadro mental".

"Lo que hace la psiquiatría, e incluso la OMS, es un llamado a hacer un esfuerzo en incorporar los patrones culturales al momento de ver las enfermedades mentales. Uno no puede descontextualizar a la persona de quién es", puntualizó.

Para el psiquiatra, "hay ciertas barreras que son evidentes, por ejemplo, no se puede hospitalizar a una persona que tiene dificultades de idioma sin tener un intérprete (...) debemos recordar que los psiquiatras somos las únicas personas que podemos quitarle la libertad a las personas, además del poder judicial. Es una situación de alta vulneración. A esta mujer se le hospitalizó contra su voluntad".

Te puede interesar: Haitiana fue separada de su bebé e internada en un psiquiátrico de Iquique por rezar a sus dioses

X