Escucha ahora

Corre por tu vida


Promulgaron ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores

El Presidente Sebastián Piñera aseveró que "la responsabilidad de los que abusan serán imborrable".

Promulgaron ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores

Sebastián Piñera. Foto: Agencia Uno

Este jueves el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales, la que establece que no se limitarán los plazos para perseguir penalmente a quien cometa un delito sexual contra un menor.

De esta manera, si las víctimas se demoran en denunciar, la responsabilidad no desaparecerá por el vencimiento de los periodos preestablecidos.

La antigua normativa establecía que la prescripción se aplicaba en plazos de entre 5 y 10 años después de que la víctima alcanzara la mayoría de edad.

"A partir de hoy la responsabilidad de los que abusan serán imborrable, así como el dolor de quienes lo sufrieron", expresó el Jefe de Estado.

Asimismo, Piñera detalló que desde 2015 a 2018 las denuncias de abusos sexuales contra menores han aumentado en un 33%, cifra que según estiman desde la Fiscalía, por cada denuncia de abuso, existen otras 7 víctimas que no denuncian.

"El silencio se debe al miedo, a la culpa, a la vergüenza, a los traumas y al abuso de poder, porque detrás de los abusos hay abusos de poder y además el mismo proceso penal obliga a revictimizarse", puntualizó.

Por otra parte, el Mandatario anunció en la ceremonia que pondrá suma urgencia al proyecto que perfecciona el registro de agresores sexuales.

X