Escucha ahora

Agenda de Género


Proceso constituyente: oposición buscará modificar ley electoral si no hay acuerdo por cuotas

"Incorporar indígenas, incorporar independientes, incorporar mujeres hoy es el sentir mayoritario", dijo la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez.

Proceso constituyente: oposición buscará modificar ley electoral si no hay acuerdo por cuotas

Partidos anunciando el acuerdo el pasado 15 de noviembre. Foto: Agencia Uno

La oposición advirtió que podría recurrir a una modificación a la ley electoral para destrabar las negociaciones por las cuotas de género y pueblos indígenas en una eventual convención constituyente.

 "No queremos ser nosotros quienes cierren las puertas al diálogo. Hay una responsabilidad en el oficialismo de abrirse a esta posibilidad que, además, son propuestas de todo sentido común. Incorporar indígenas, incorporar independientes, incorporar mujeres hoy es el sentir mayoritario y respecto del cual debiésemos estar preocupados de revisar las fórmulas, más que de revisar los principios", dijo la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez.

Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical, aseguró que desde el miércoles esperan una respuesta del oficialismo en la materia y que si esta no llega “tendremos que seguir impulsando estas materias con las armas de la democracia, por la vía legislativa".

La presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, ya expresó su rechazo a la idea de establecer cuotas de cualquier tipo. “Para nosotros es muy importante la democracia representativa. Si se comienzan a formar colectivos, no hay ninguna razón para que también se guarden escaños para otros colectivos como la Iglesia Evangélica o discapacitados... Eso va en deterioro de la democracia participativa, que es la que dicta este país", dijo.

X