Escucha ahora

Pauta B


Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley Antiportonazos

La nueva normativa condena los robos y receptaciones de vehículos motorizados con penas de 3 a 5 años.

Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley Antiportonazos

Ley Antiportonazos. Foto: Agencia Uno

Con información de Manuel Palominos

La ley Antiportonazos fue presentada en junio del 2018 y fue aprobada durante este año en el mes de mayo; finalmente, la ley fue promulgada por el Presidente Sebastián Piñera durante la jornada de hoy.

La ley busca que la apropiación de un vehículo motorizado valiéndose de la sorpresa o distracción de la víctima, pueda llegar a una condena de los 3 años y un día a los 5 años.

El Presidente Sebastián Piñera dijo que "esta ley nos va a permitir combatir con mayor eficacia, los portonazos que tanto daño y sufrimiento han causado. La ley va a incrementar las penas de aquellos que cometen estos actos de delincuencia como son los portonazos, también, va a crear un registro de todos los autos robados para permitir que puedan ser controlados con mayor eficacia y evitar que los delincuentes sigan actuando con tanta impunidad", señaló.

Además, si por ejemplo al interior del auto, se encuentra un niño o una persona que no pueda dejar el vehículo por sus propios medios, el autor del robo arriesga penas que van desde los 10 años y un día hasta los 20 años de privación de libertad.

La ceremonia tuvo lugar en Estación Central donde el jefe de estado contó con la compañía de los familiares del joven Fabián González, quien falleció producto de un violento portonazo.

X