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Presidente Sebastián Piñera presentó la primera flota de 100 buses eléctricos en Santiago

Los vehículos comenzarán a operar desde este sábado 15 de diciembre en Peñalolén, Ñuñoa, Pudahuel y Maipú.

Presidente Sebastián Piñera presentó la primera flota de 100 buses eléctricos en Santiago

Presentación de buses eléctricos . Foto: Agencia Uno

Con información de Manuel Palominos, ADN. 

El Presidente Sebastián Piñera encabezó la presentación oficial de los primeros 100 buses eléctricos, que comenzarán a operar este domingo 16 de diciembre en el servicio 519, que va desde Santiago (Alameda) a Peñalolén.

El jefe de Estado aseguró que la nueva flota de buses ayudará a mejorar la calidad de vida de los santiaguinos.

"Nuestro gobierno decidió tomar el toro por las astas y después de casi 12 años de Transantiago, que ha causado tanto sufrimiento, humillación y pérdida de calidad de vida a tantos habitantes de la ciudad Santiago, decidimos dar un paso hacia la modernidad implementando el sistema Transporte del Tercer Milenio, que va a contribuir a que Chile se ponga en marcha", dijo el mandatario. 

Por otro lado, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, enfatizó en que los buses eléctricos apuntan a satisfacer nuevas necesidades de los usuarios. 

"La operación de los primeros 100 buses eléctricos responden al desafío que el gobierno del Presidente Piñera asumió de convertir a Chile en un país pionero en electromovilidad. La llegada de los primeros 100 buses eléctricos y otros 100 en el primer semestre del próximo año marcan el primer paso de los que será el nuevo estándar del sistema de transportes y la antesala de lo definido en el plan Transporte del Tercer Milenio", expresó Hutt.

Entre las características de los vehículoss destacan su comodidad interior, tienen 80 asientos acolchados y una disposición interna más espaciosa y cómoda. Cuentan con aire acondicionado, conexión wifi gratuita y puertos USB que permiten a los pasajeros cargar sus celulares. Asimismo, circulan sin emitir gases contaminantes ni ruidos, y además generan menos vibraciones durante el trayecto.

En cuanto al impacto ambientan que generarán, los buses nuevos tienen tecnología no contaminante, y ofrece un servicio percibido por los usuarios como de mejor calidad, con una calificación de 6,3.

Los buses eléctricos realizarán un promedio de 240 mil viajes semanales y beneficiarán a vecinos de 12 comunas. En una primera etapa, servirán a los vecinos de Ñuñoa, Peñalolén, Providencia, Santiago, Lo Prado, Estación Central, Maipú y Pudahuel. Luego, en enero, con la llegada de otros 100 buses (de marca Yutong), habrá electroservicios en San Joaquín, La Florida, Puente Alto y Macul.

Ficha Técnica de los buses:

Capacidad: Los buses de 12 metros de largo tienen una capacidad para transportar a 80 personas: 30 sentadas y 51 de pie

Energía: Las baterías de los buses demoran entre 3 a 4 horas en recargar. Cada carga les da una autonomía de 250 kilómetros, lo que permite realizar cuatro servicios en una jornada. El bus posee dos motores alternos ubicados en los ejes traseros del bus con una potencia de 150kW cada uno.

Eficiencia económica: la tecnología eléctrica permite reducir los costos de operación hasta en un 76% frente a la tecnología diésel de los buses actuales. El costo por kilómetro es de $70 para los buses eléctricos, mientras que en los tradicionales se eleva a $300 por kilómetro.

Atributos tecnológicos: Los vehículos cuentan con la red de wifi gratuita y cargadores USB.

Más seguridad: los vehículos cuentan con cámaras de seguridad y cabinas para conductores.

Accesibilidad: Tienen dos puertas, piso bajo y ramplas de acceso para personas con movilidad reducida. Además, no tendrán torniquete, lo que permitirá un acceso cómodo de los pasajeros.

Menos ruidos y vibraciones: El motor eléctrico no genera ruidos, a diferencia de uno de combustión, lo que posibilita un viaje más cómodo y placentero. Además, los buses eléctricos reducen el nivel de vibraciones, debido a que la estructura integrada del bus es de un solo cuerpo de alta resistencia. Esta estructura además permite soportar el peso de las baterías de carga eléctrica que van adosadas en el techo y en la parte posterior del bus.

Vida útil: Los buses están diseñados para operar 10 años.

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