Escucha ahora

Trasnoche ADN


Presidente del TC quería declarar inconstitucional toda la ley de educación superior

Tras la publicación del fallo se reveló la radical posición de Iván Aróstica frente al proyecto.

Presidente del TC quería declarar inconstitucional toda la ley de educación superior

Iván Aróstica. Foto: Agencia Uno

Tras la publicación del fallo del Tribunal Constitucional frente al proyecto de reforma a la educación superior, se reveló que el presidente de la entidad, Iván Aróstica, estaba en contra de la totalidad de la iniciativa impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet.

Recordemos que el TC declaró inconstitucional el artículo 63 del proyecto y su referencia en el artículo 18 transitorio -por seis votos contra cuatro- que prohibía a los sostenedores de universidades tener fines de lucro.

En el documento, se da cuenta de las posturas de cada uno de los ministros y también se explican los motivos para eliminar dicho artículo.

"Para la mayoría, el precepto impugnado es inconstitucional por contravenir la igualdad ante la ley, la libertad de enseñanza y el derecho de propiedad", sentencia el texto.


 

Sobre la posición de Aróstica, el fallo revela que el presidente del TC pretendía declarar inconstitucional todo el proyecto de educación superior.

"El Ministro sr. Iván Aróstica Maldonado fue de la opinión que el proyecto en revisión es contrario a la Constitución", registra el documento.

Además, añade que para el presidente del TC "este proyecto termina por instaurar un régimen educacional paralelo al querido por la Carta Fundamental".

Un perfil realizado por el diario La Tercera previo al fallo, consignó que Aróstica es un abogado admirador de Jaime Guzmán, proveniente de una tradicional familia de derecha y alineado con los preceptos de la reforma educacional empujada por la dictadura.


X