Escucha ahora

Trasnoche ADN


Presidente del CPC: "El país ya no se divide en izquierda y derecha, sino entre élite y ciudadanía"

Alfonso Swett advirtió sobre el surgimiento del populismo en Chile y lanzó una crítica a los parlamentarios y al Gobierno.

Presidente del CPC: 'El país ya no se divide en izquierda y derecha, sino entre élite y ciudadanía'

Alfonso Swett. Foto: Radio ADN

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, afirmó que el clima país está tensionado y advirtió sobre el surgimiento del populismo en Chile.  

"El clima país claramente está tenso, se nota la tensión. La primera tensión que estamos viviendo es que el país ya no se divide en izquierda y derecha, el país se está dividendo entre élite y ciudadanía, entre los que tienen algo de liderazgo o algo de poder, y los que ven las consecuencias de cómo se ejerce ese poder, y ese es un tremendo desafío", aseveró.

"Allí donde entra una nueva mirada de los líderes, donde ya dividirlo entre izquierda y derecha, hay que dividirlo entre responsable y populista. Se está instalando el populismo no solamente en Chile, el discurso populista, sino que en el mundo. Claramente hoy día tenemos líderes mundiales que vienen por esta corriente", aseguró.

Agregando que "esto también tiene que ver con que hoy día nos estamos informando mucho más por 140 caracteres que por estos programas que nos permiten profundizar, racionalizar, conversar y tratar de encontrar razones".

La Concertación

Asimismo, Swett sostuvo que "el gran error que cometió Chile fue enterrar el proyecto político más exitoso que ha tenido, que es la Concertación (...) se dio inicio a la Nueva Mayoría y se terminó enterrando la Nueva Mayoría".

El presidente de la CPC manifestó que este proyecto del exPresidente Patricio Aylwin era de "centro", ya que "buscaba un punto de encuentro", no elegir entre democracia o progreso, sino que ambos.

"Los tiempos difíciles"

El empresario lanzó una dura crítica al Gobierno de Piñera expresando que "los tiempos mejores no llegan, se hacen".

Explicando que la economía se está viendo afectada y es normal. "No nos olvidemos que tenemos una guerra comercial", ya que Chile es socio de Estados Unidos y China.

Finalmente, Alfonso Swett opinó que "tenemos un contexto internacional que creo que nos debe decir como país 'sabes que más, seamos responsables, unámonos". Y es ahí donde cae el peso en el Congreso, donde tenemos que tener más que una mirada de cálculo político".

X