Escucha ahora

ADN Noticias Resumen


Poder Judicial por controles masivos: Debe existir "coordinación, conocimiento anticipado"

"La acumulación de personas, por largas horas, es una cuestión que también debe preocupar", dijo el presidente de la Suprema, Haroldo Brito.

Poder Judicial por controles masivos: Debe existir 'coordinación, conocimiento anticipado'

Haroldo Brito tras reunión con el Presidente Piñera. Foto: Poder Judicial

Por más de una hora estuvieron reunidos el Presidente Sebastián Piñera con la máxima autoridad de la Corte Suprema, Haroldo Brito, analizando temas presupuestarios y algunas de las consecuencias en tribunales de los distintos operativos policiales masivos en el país.

El magistrado puso paños fríos a la tensiones con el Gobierno, después que el Mandatario defendiera los procedimientos, aunque saturen los tribunales, lo que generó adbvertencia de los jueces a Carabineros por las consecuencias de estas rondas.

"Entiendo que la saturación que han hecho presente los tribunales de justicia, precisamente los jueces de Garantía, dice relación con las circunstancias en las que se han desarrollado los procesos de detención. La acumulación de personas, por largas horas, es una cuestión que también debe preocupar. Los imputados, se me ha informado, han tenido escaso tiempo para relacionarse con sus defensores y esa es una cuestión bastante importante", dijo.

Brito agregó que "no podemos pedirle al Ejecutivo que deje de obrar del modo como lo está haciendo. La forma en que se resuelve el trabajo en seguridad es a través de las resoluciones. Lo que sí yo estoy diciendo es que, si el Gobierno quiere continuar con este tipo de cosas -que están dentro de sus atribuciones- seguramente va a haber que establecer algunos mecanismos que aseguren que esto tenga un desarrollo mucho más considerado con las personas que son puestas ante los tribunales".

Ante la interrogante de las posibles soluciones a esta problemática, la autoridad judicial dijo que debe existir "coordinación, conocimiento anticipado. Basta con poner a trabajar a una mayor cantidad de jueces a ese día y puede tener una solución".

"Habrá que observar eso (...) No le puedo asegurar que esté incidiendo o no en la seguridad pública en este momento. Todas las cosas se pueden entender desde distintos puntos de vista. Ahora, es cierto que los jueces tienen preocupación por lo que está ocurriendo y es una opinión más y eso hay que tenerlo en cuenta", concluyó.

X