Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Piñera y la difícil página interna tras el cambio de gabinete

Por casi una semana se extendió la polémica al interior del oficialismo por la molestia de la UDI ante el ajuste ministerial, que acabó solo con el rayado de cancha de Piñera.

Piñera y la difícil página interna tras el cambio de gabinete

Presidente Piñera y dirigentes de Chile Vamos en La Moneda. Foto:

"Dar vuelta la página". Esa fue la indicación del Ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el comité político ampliado del día lunes ante los partidos de Chile Vamos. Una recomendación del Jefe de Gabinete que por parte de la UDI solo se materializó luego de la intervención del Presidente Sebastián Piñera. 

Fue el propio mandatario quien decidió ordenar la casa convocando a las partes involucradas en un conflicto interno que tuvo el último episodio este miércoles en el comedor presidencial.

Se adelantó a todos y en calma llegó a La Moneda. Mario Desbordes, el presidente de Renovación Nacional subió hasta la oficina de Sebastián Piñera 30 minutos antes de la reunión citada desde Presidencia con los timoneles de los partidos oficialistas. 

Una cita privada luego del diálogo entre el Jefe de Estado y la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, que llegó como antesala de un encuentro que escondía -tras las prioridades legislativas del Gobierno- la intención de superar una pelea política que empañó el cambio de gabinete y el nuevo aire del Ejecutivo.

Desbordes enfatizó previo a su encuentro con el Presidente que "Renovación Nacional no ha peleado y no ha sido el que provoca una pelea, por lo tanto, nosotros no necesitamos reconciliaciones". 

En tanto, la portavoz de La Moneda, Cecilia Pérez, declaraba que "es justo reconocer que hemos tenido inconvenientes en estos 15 meses de gobierno".

Por su parte, la senadora Van Rysselberghe al bajar de su auto e ingresar por calle Moneda, ante la pregunta de ADN sobre aires de reconciliación, respondía "eso espero" mientras subía rápidamente al segundo piso.

Antes de la parlamentaria, en silencio había ingresado el líder de Evópoli Hernán Larraín, mientras que el PRI, por temas de agenda, se ausentó del encuentro. 

2 horas y 30 minutos duró la reunión y como era de esperar, ahora sí, sonrisas y abrazos. La senadora Van Rysselberghe afirmó que "los conflictos se superan conversando", agregando que "sin duda la conversación con el Presidente ayuda para poder enfocar nuevamente nuestra atención en lo que le interesa a los chilenos comunes y corrientes".

A esto se sumó Mario Desbordes que advirtió que "no se han dañado las relaciones en absoluto así que tampoco había que recomponerlas", claro que reconoció que "siempre uno puede hacer mejor las cosas, pero ya que dimos vuelta la página, creo que no tiene mucho sentido profundizar en eso ni volver atrás en los comentarios, en lo que se dijo y en lo que no se dijo". 

Fin por ahora a una teleserie que opacó el cambio de gabinete y que dejó en evidencia las diferencias al interior del bloque oficialista. Tensiones que se dan en medio de un inminente cambio o reajuste entre los subsecretarios, espacio donde la UDI tiene más representación que RN y donde ya advierten, al menos del gremialismo, que exista ahora sí un mayor equilibrio. 

X