Escucha ahora

Ciudadano ADN


Piñera recibe primera auditoría a centros del Sename: "Las conclusiones son tristes"

El Mandatario adelantó además una indicación a la Ley de Adopción.

Piñera recibe primera auditoría a centros del Sename: 'Las conclusiones son tristes'

Directora nacional del Sename entregó documento al Presidente Piñera. Foto: Agencia Uno

"Son tristes y a veces dramáticas". Así catalogó el Presidente Sebastián Piñera las conclusiones que recibió este jueves de la primera auditoría a centros del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Fue la directora nacional del organismo, Susana Tonda, quien entregó el documento enfocado en las 11 residencias de administración directa, que representan el 1,4% total del organismo.

"Por ejemplo, un 34% de los niños que está bajo el cuidado del Sename no va a la escuela, un 44% tiene retraso escolar, un 58% tiene problemas de salud mental, un 48% tiene consumo problemático de alcohol o drogas", detalló Piñera desde el centro de protección Cread Galvarino, donde murió Lissette Villa en 2006.


 

El Mandatario sostuvo además que las cifras reflejan "que el Estado de Chile no está cumpliendo con su deber de cuidar a nuestros niños".

"Tenemos que hacer un cambio mucho más profundo, y por eso nuestro Gobierno ha puesto la prioridad en los niños", agregó Piñera, señalando que el objetivo es "tratar de entregarle a esos niños que han perdido a su hogar, algo que se parezca lo más posible a un verdadero hogar".

En esa línea, el Presidente comprometió la agilización de los procesos, a través de una indicación a la Ley de Adopción de su primer gobierno, que además responderá a "que los que tienen derecho no son las parejas o las familias a adoptar, el verdadero derecho lo tienen los niños a ser adoptados".


X