Escucha ahora

ADN Hoy


Piñera promulgó ley que obliga a empresas a retirar cables en desuso

En solo dos comunas de la Región Metropolitana ya se han retirado más de 130 mil metros de cables.

Piñera promulgó ley que obliga a empresas a retirar cables en desuso

Cables en desuso. Foto: Agencia Uno

Con información de Gabriel Alegría

Durante esta jornada, se promulgó la ley "Chao Cables", que llama a las empresas de telecomunicaciones a retirar los cables en desuso.

En una actividad llevada a cabo en La Reina, el presidente, Sebastián Piñera entregó los detalles de cómo va a operar esta ley y la cantidad de metros de cables que ya se han retirado.

"El 'Chao Cables' es tener una ciudad más linda, más bonita para disfrutarla, más segura. Y en estos meses, desde marzo del año pasado, hemos logrado sacar 647 kilómetros de cable en desuso. Esto es la distancia entre Chile y la frontera con Argentina, o la distancia entre Santiago y Temuco, o la distancia entre Santiago y Vallenar. Pero queremos ir por más. Nuestra meta es llegar, antes de que termine nuestro Gobierno, a poder sacar dos mil kilómetros de cable que están en desuso", dijo.

La responsabilidad del retiro será de las propias empresas, quienes deberán comenzar a entregar un plan de retiro en los próximos meses. Sobre este punto, se refirió la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

"Lo que la ley establece es que el municipio se puede hacer cargo y puede subcontratar, aunque no lo específica, el servicio y facturar a la empresa y traspasarle el costo, así que no necesitan tener a los funcionarios municipales dedicado a esto, además, es un tipo de trabajo que requiere una cierta especialización, entonces tampoco se puede poner a cualquier funcionario municipal a retirar los cables. Por eso, el espíritu de la ley, es que las empresa se hagan cargo", indicó.

Las municipalidades deberán fiscalizar este retiro, quienes además, en conjunto a la subsecretaría de Telecomunicaciones han retirado más de 135.547 metros de cable.

X