Escucha ahora

Trasnoche ADN


Piñera justificó inclusión de mayores de 14 años en proyecto de control preventivo de identidad

"Entre el 20% y el 30% de los delitos violentos (robos con violencia, portonazos, emboscadas, etc) los cometen jóvenes", declaró el Presidente en un hilo de Twitter.

Piñera justificó inclusión de mayores de 14 años en proyecto de control preventivo de identidad

Sebastián Piñera. Foto: Agencia Uno

El Presidente Sebastián Piñera entregó, a través de un hilo de Twitter, una serie de claves para explicar el proyecto de ley de control preventivo de identidad que el gobierno pretende llevar adelante.

"La primera preocupación de los chilenos es la delincuencia y narcotráfico. La primera prioridad de nuestro Gobierno es combatir con mayor eficacia esa delincuencia y narcotráfico", indicó, antes de revelar las iniciativas que se han desplegado en el marco del plan "Calle segura".

Luego, y dando como plazo la próxima semana, enumeró los principales rasgos de la iniciativa que pretende controlar "con más facilidad": "inspección de vestimentas, mochilas y accesorios cuando corresponda, para prevenir y evitar con mayor eficacia los delitos", escribió el Presidente.

Además, explicitó que las medidas propuestas se extenderán "a jóvenes mayores de 14 años, porque entre el 20% y el 30% de los delitos violentos (robos con violencia, portonazos, emboscadas, etc) los cometen jóvenes". De todas formas, expresó que "por supuesto tomaremos las debidas y necesarias precauciones para evitar abusos y discriminaciones".

"De hecho de los más de 4,4 millones de controles de identidad efectuados, 1,7 millones tenían antecedentes policiales, lo que refleja buen uso de este instrumento. Estos controles han permitido detener a cerca de 100 mil personas y solo han habido 38 reclamos (menos del 0,0008%)", añadió.

Incluso, Piñera hizo un llamado a los críticos de la medida. "Que no nos confundan. Defendamos con fuerza nuestro Derecho y Deber (sic) de combatir con toda nuestra voluntad, y utilizando todos los instrumentos democráticos y dentro del marco de la Constitución la ley, la delincuencia y narcotráfico que angustia a nuestros compatriotas", señaló.


 

X