Escucha ahora

Trasnoche ADN


Piñera: "Cuando hay colusión hay un quiebre y un atentado moral al sistema"

El presidente espera que Walmart, Cencosud y SMU reciban "las sanciones más severas" si la Corte Suprema ratifica que acordaron fijar el precio del pollo.

Piñera: 'Cuando hay colusión hay un quiebre y un atentado moral al sistema'

Sebastián Piñera. Foto: Agencia Uno

Sebastián Piñera aseguró que la libre competencia es un pilar “moral” de la economía de mercado, a propósito del fallo que estableció que hubo colusión entre Walmart, Cencosud y SMU para fijar el precio de la carne de pollo fresca.

"Quiero decir que la libre competencia es un pilar esencial del buen funcionamiento de la economía de mercado, no solamente es un pilar moral, sino que también es un pilar que le da eficacia, porque la libre competencia asegura que la competencia entre las distintas empresas es en beneficio del consumidor, a través de bajar los precios o a través de mejorar la calidad", dijo el presidente.

"Cuando hay colusión no solamente hay un quiebre y un atentado moral al sistema, sino que también se pierde esa virtud que tiene la economía social de mercado que la competencia está en beneficio del consumir, por eso cualquier colusión debe ser condenada con la total severidad", agregó.

El Tribunal de la Libre Competencia estableció que, entre 2008 y 2011, las tres empresas se coludieron para la fijación de precios y establecieron una multa de 13.947 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a más de 8 mil millones de pesos.

Walmart, Cencosud y SMU anunciaron que recurrirán a la Corte Suprema. "Si se confirma una conducta de colusión anticompetitiva de tres importantes empresas del retail, sería extraordinariamente grave y sin duda tiene que aplicarse las sanciones más severas", dijo Piñera.

X