Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Piñera anuncia agenda de integración energética, ciberseguridad y sistema previsional con Brasil

En una declaración bilateral, el Presidente aprovechó de felicitar a Bolsonaro por su "democrático, limpio y contundente triunfo en las elecciones presidenciales".

Piñera anuncia agenda de integración energética, ciberseguridad y sistema previsional con Brasil

Jair Bolsonaro y Sebastián Piñera. Foto: Agencia Uno

Tras el encuentro bilateral que sostuvieron en La Moneda los presidentes de Chile y Brasil, Sebastián Piñera anunció la firma de un acuerdo para establecer un tratado de libre comercio que se enviará "simultáneamente" a los Congresos de ambos países en los próximos días.

El mandatario explicó que la idea también es establecer una agenda de integración energética, colaboración en ciberseguridad y también en sistema previsional.

"Brasil es el principal socio comercial de Chile en América Latina, es el principal destino de las inversiones de Chile hacia el extranjero, con más de 35 mil millones de dólares. Por lo tanto, tenemos no solamente lazos que vienen de la historia, sino también del presente", sostuvo.


 

Piñera aprovechó la instancia para felicitar a su par Jair Bolsonaro "por su democrático, limpio y contundente triunfo en las elecciones presidenciales de Brasil". 

"Siento que usted encarna y recibió un mandato de devolverle a Brasil más progreso, menos corrupción y más seguridad, y esa es una gran responsabilidad y una gran tarea que sé que usted va a cumplir hacia un buen puerto", puntualizó.

Finalmente también destacó el nacimiento de Prosur, aseguró que la instancia "no es un foro ideológico, Prosur respeta y valora la diversidad y el derecho a los pueblos a elegir sus propios gobiernos".

No obstante, advirtió que "en Prosur sólo pueden participar los países que tienen un compromiso con la democracia, con las libertades y el respeto a los Derechos Humanos".

"Por esa razón, esperamos que muy pronto Venezuela pueda incorporarse a Prosur, el día que el pueblo venezolano logre derrotar a esta dictadura oprobiosa que está generando un dolor, un sufrimiento y una crisis humanitaria de proporciones gigantescas a su pueblo", cerró.

X