Escucha ahora

Mediodía en ADN


Piden cambios a la ley Zamudio para incluir un enfoque más preventivo

El Gobierno comenzará en marzo una consulta ciudadana para modificar la ley antidiscriminación.

Piden cambios a la ley Zamudio para incluir un enfoque más preventivo

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno

A raíz de la agresión lesbofóbica contra Carolina Torres, surgieron voces que exigen modificaciones a la ley Zamudio, promulgada hace siete años.

“Una ley como esta se enfoca lo punitivo y no en lo preventivo. Nos gustaría poder avanzar hacia un cambio de enfoque”, dijo la directora de educación de la Fundación Iguales.

Instituciones como Iguales y el Movilh plantean la necesidad, además, de crear una institucionalidad que vigile el cumplimiento de la ley, elimina multas cuando los tribunales consideren que no hubo discriminación y agregar la indemnización moral y material para las víctimas y no para el Fisco. En el Gobierno ya estudian cambiar la normativa y, para ello, desde marzo hará una consulta pública para determinar qué renovaciones son necesarias.

Queremos avanzar de manera participativa con la sociedad civil para trabajar una propuesta que recoja los acuerdos transversales”, dijo Lorena Recabarren, subsecretaria de derechos humanos.

La autoridad explicó que ya se trabajó con distintos organismos a través de la división de organizaciones sociales y los que los acuerdos “dicen relación con un enfoque preventivo de la ley”.

X