Escucha ahora

Ciudadano ADN


Penta: Délano y Lavín cumplirán pena en libertad tras ser condenados en juicio abreviado

Acuerdo con la Fiscalía dejó fuera al Consejo de Defensa del Estado y a Ciudadano Inteligente como querellantes del proceso.

Penta: Délano y Lavín cumplirán pena en libertad tras ser condenados en juicio abreviado

Lavín y Délano, respectivamente. Foto: Agencia Uno

Francisca Carvajal, ADN

Pasaron tres años desde la primera formalización del caso Penta que pasó a la historia al ver, por primera vez, a empresarios del nivel de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín ingresar a un tribunal en su calidad de imputados por los aportes a campañas políticas de la derecha, que implicaron evasión de impuestos por $1.714 millones

Tras ello, de forma inédita se vio a los controladores del holding y al exsubsecretario Pablo Wagner cumplir con prisión preventiva por considerárseles un peligro para la sociedad.

Sin embargo, este miércoles, Délano y Lavín se fueron caminando desde el Centro de Justicia, con una condena de 4 años de libertad vigilada a cuestas y el pendiente pago de una multa por el total defraudado

Tras el procedimiento abreviado que autorizó el Tribunal de Garantía de Santiago, ambos aceptaron los hechos de la investigación en la que se les imputaron delitos tributarios por la emisión de boletas y facturas falsas a través de sus sociedades.


 

El fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, se mostró "satisfecho" con este resultado insistiendo que la ley no tipifica el cohecho que aquí se habría configurado. "Se trata de delitos tributarios grave. Cuando comenzó esta investigación se señalaba por los distintos involucrados que estos eran errores o faltas administrativas y que en ningún caso se trataba de conductas constitutivas de delito", dijo.

"Al día de hoy, se vieron en la obligación de aceptar un procedimiento abreviado, porque no tenían otra alternativa y por la contundencia de los antecedentes respecto a la existencia de delitos tributarios han sido condenados (...) Hay que ver la óptica de que este caso ha ayudado para que se modificaran las normas sobre financiamiento de la política en Chile", resaltó el persecutor.

Esto fue posible gracias a la exclusión del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y de Ciudadano Inteligente como querellantes que pudiesen acusar por cohecho, delito que fue modificado por Fiscalía -a enriquecimiento ilícito- tras la reformalización de la jornada anterior.

Ambos organismos aún deben evaluar acciones que anulen esta decisión que al menos hasta hoy puso fin al escándalo que dio pie a la crisis política de Chile más importante desde el retorno a la democracia.

X