Escucha ahora

ADN Hoy


Pedro Cayuqueo criticó permanencia del Comando Jungla en La Araucanía: "Es parte del problema"

El periodista aseguró que la visita de Sebastián Piñera fue "muy mal vista" por la familia Catrillanca. Pese a ello, lo alentó a levantar una agenda legislativa mapuche.

Pedro Cayuqueo criticó permanencia del Comando Jungla en La Araucanía: 'Es parte del problema'

Pedro Cayuqueo. Foto: Agencia Uno

El periodista y escritor mapuche, Pedro Cayuqueo, criticó la insistencia del Gobierno en mantener el Comando Jungla funcionando en La Araucanía, incluso después del crimen de Camilo Catrillanca.

En conversación con ADN Noticias, el autor de "Historia secreta mapuche" sostuvo que "la respuesta policial, está bastante diagnosticado ya a esta altura, es parte del problema, no de la solución".

Te puede interesar: El día en que el Presidente Piñera presentó el "Comando Jungla" para La Araucanía


 

Además, manifestó que "la visita del Presidente Piñera a La Araucanía fue un gesto muy mal visto por la familia de Camilo Catrillanca, que le exigió respeto por el duelo que están viviendo y le aseguró que no están dadas las condiciones para reunirse".

Cayuqueo también reflexionó en la respuesta del movimiento mapuche tras el crimen de Catrillanca y explicó que su violencia "no es delincuencial, no obedece a fenómenos que uno podría encontrar en las poblaciones de Santiago, sino que tiene un fuerte origen político, es una herramienta política".

Te puede interesar: Padre de Camilo Catrillanca: Mi hijo era un objetivo de Carabineros y de Chadwick


 

El periodista también valoró el recorte de los gastos reservados de Carabineros que tuvo lugar en el Senado y subrayó que "no se le puede estar entregando un cheque en blanco a una institución que está involucrada en hechos tan graves, como la Operación Huracán, el crimen de Camilo Catrillanca y otros desfalcos y robos que Carabineros ya nos tiene acostumbrados".

Finalmente, el escritor llamó al Gobierno a que "es el momento de darle urgencia a ese tipo de propuestas" y levantar una agenda legislativa en torno a reivindicaciones del pueblo mapuche para aprovechar esta "ola mapuchista".

De este modo, podría evitar que esto "pase a ser una puesta en escena de oposición cobrándole cuentas al oficialismo".

Te puede interesar: Cayuqueo: "La violencia es la única herramienta que tienen los mapuches para hacerse escuchar"

X