Escucha ahora

Ciudadano ADN


PDI y laboratorios clandestinos de drogas: "Se montan en una habitación, un baño o casas rodantes"

Patricio Navarro, jefe del departamento de sustancias químicas, analizó el ingreso de nuevas sustancias sintéticas a Chile y lo comparó con la serie Breaking Bad.

PDI y laboratorios clandestinos de drogas: 'Se montan en una habitación, un baño o casas rodantes'

Decomiso de éxtasis. Foto: Agencia Uno

El Instituto de Salud Pública (ISP) descubrió tres nuevas drogas que se han comenzado a traficar en Chile durante este 2016, caracterizadas por su alto grado de toxicidad y potencial letal.

El jefe del departamento de sustancias químicas de la Policía de Investigaciones, Patricio Navarro, analizó la irrupción de estas nuevas sustancias a nuestro país y sostuvo que se trata de "un fenómeno que está instalado en Chile hace un par años con mucha fuerza".

"Prácticamente, todos los años aparecen nuevas drogas. A nivel mundial, son aproximadamente dos drogas a la semana las que se van creando", puntualizó.


 

De acuerdo a Navarro, se trata de las llamadas drogas de síntesis o nuevas sustancias psicoactivas, las que cuentan con " una molécula base, sobre la que se podría construir diferentes familias de drogas".

"Si esa droga está controlada por la legislación de un país, simplemente le agrego o le quito algún componente y la transformo en una nueva substancia, que va a tener características famacológicas similares, dado que tienen la misma base, pero va a ser técnicamente otra substancia", explicó.

El funcionario de la PDI precisó que estas drogas "se llaman de síntesis, porque no provienen de una fuente natural" y manifestó que "se producen en un laboratorio clandestino, que puede ser montado en una habitación, en un baño o en casas rodantes, como hemos visto en la experiencia internacional".

X