Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


PDI asegura que ingresos de Fuente-Alba "no guardan relación con el incremento patrimonial"

Entre 2008 y 2015 el excomandante en jefe del Ejército obtuvo una renta de $400 millones, pero su patrimonio superaba los $1.000 millones.

PDI asegura que ingresos de Fuente-Alba 'no guardan relación con el incremento patrimonial'

Juan Miguel Fuente-Alba . Foto: Agencia Uno

Un reciente informe de la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) concluyó que los ingresos formales del excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, no coinciden con sus patrimonios entre 2008-2015.

El exuniformado es indagado por el supuesto delito de aumento injustificado de patrimonio, ley de lavado de activos y presuntos ilícitos cometidos como funcionario público.

Al respecto, el texto enfatiza que "los ingresos formales de Fuente-Alba entre 2008 y 2015, que alcanzan $411.537.562, no guardan relación con el incremento patrimonial suyo y menos con el matrimonio porque su cónyuge no registra ingresos formales que permitan aportar a la sociedad conyugal", indica El Mercurio

Asimismo, el documento establece que Fuente-Alba "no registra actividad económica alguna distinta a la del Ejército, ni participación en sociedad ni un giro comercial relacionado con el rubro inmobiliario, tampoco puede justificar los flujos reflejados en sus cuentas con los ingresos por remuneraciones, arriendos, propiedades o con diferencias obtenidas por compra y venta de propiedades, ya que aún contando con estos flujos no alcanza a cubrir la cantidad de inversiones y gasto-costos de vida asociados".

Por otro lado, la institución establece que la esposa de Fuente-Alba, Anita Pinochet, tiene cómo justificar la adquisición de activos ni el pago de tarjetas, ya que no recibe ningún tipo de ingresos.

En esa misma línea, el documento señala que aunque la herencia que recibió fuera ahorrada "generan un delta que no alcanza a ser cubierto totalmente, por lo cual su incremento cuantitativo del patrimonio tampoco se condice con su actividad".

Por último, la pericia establece que durante los años 2012, 2014 y 2015, el patrimonio de Fuente-Alba y su señora experimenta "las mayores variaciones de incremento, cuyas cifras corresponden a $706.981.772, $717.152.928 y $1.003.419.318, respectivamente".

 

X