Escucha ahora

Pauta B


Paula Vial niega tráfico de influencias de juez Vásquez y apela a "distinta interpretación" de norma

Según la abogada, la hija del magistrado trabajó en el poder judicial porque hasta septiembre la prohibición "no se hacían extensivas a quienes asumían suplencias o reemplazos".

Paula Vial niega tráfico de influencias de juez Vásquez y apela a 'distinta interpretación' de norma

Paula Vial en ADN Hoy. Foto: adn.cl

La abogada Paula Vial negó que el ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua Marcelo Vásquez haya incurrido en tráfico de influencia, y explicó que la contratación de una hija de este responde a una interpretación que existía para los reemplazos o suplencias.

En ADN Hoy, la profesional aseguró que la situación se dio por "una distinta interpretación de la norma, que era compartido, por lo demás, no sólo en la Corte de Apelaciones de Rancagua sino en otras cortes".

Según Vial, las inhabilidades presentes en el código orgánico de tribunales para la designación de familiares de magistrados "no se hacían extensivas a quienes asumían suplencias o reemplazos, que era el caso" de la hija de Vásquez.

"En septiembre de 2018, el consejo superior de la corporación administrativa del Poder Judicial dictó una circular señalando que esas inhabilidades se hacían extensivas a los nombramientos en caso de suplencia o reemplazo", agregó.

"La investigación administrativa lo que ha demostrado, hasta ahora, es que todos los jueces donde su hija ejerció labores señalaron que nunca recibieron ningún tipo de llamada del ministro o de presión de este, sino que (su llegada) se dio por los canales regulares", sumó.

Para Vial, Vásquez está exculpado porque "no había conciencia o intencionalidad de ir más allá de la norma".

X