Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Padres de 70 mil niños han rechazado vacuna contra la influenza desde 2013

Algunos de los argumentos entregados se basan en mitos.

Padres de 70 mil niños han rechazado vacuna contra la influenza desde 2013

Vacuna contra la influenza. Foto: Agencia Uno

Información del Ministerio de Salud obtenida por Transparencia reveló las impactantes cifras de padres que rechazan vacunar a menores contra la influenza, donde producto del virus ya han habido 23 muertes.

De acuerdo a lo recogido por el El Mercurio, solamente hasta mayo se registraban 4.619 niños en la campaña 2019.

Entre 2013 y mayo de 2019 se registraron 81.308 rechazos a vacunación de menores, siendo el 87% del total a inmunización por influenza, es decir, 70.737 que no fueron inoculados.

Según explicó María Paz Acuña, de la unidad de infectología del Hospital Sótero del Río, las razones dadas por los padres destacan el prejuicio en torno a los efectos secundarios y a los efectos adversos.

Respecto a lo primero, sostuvo que "puede generar fiebre bajísima o un poco de decaimiento, pero eso no significa que les dé influenza porque la vacuna no tiene la capacidad de producirla", mientras que sobre los efectos adversos, como el autismo, manifestó que "hay mucha evidencia internacional y nacional que refuta esa afirmación".

Cabe recordar que en este contexto, hace algunos meses la Corte de Apelaciones de Arica acogió un recurso de protección interpuesto por el municipio contra una madre, la que le impidió el suministro de la vacuna, en dos ocasiones, a su hijo de 7 meses, ordenando que el niño sea inoculado incluso con el uso de la fuerza pública si fuese necesario.

X