Escucha ahora

ADN Hoy


"Pacogate": Defensas de carabineros inculpados piden traslado de causa a Santiago

Este jueves habrá formalización en la zona austral de los 17 uniformados. Peligra que concurran todos.

'Pacogate': Defensas de carabineros inculpados piden traslado de causa a Santiago

Parte de los carabineros detenidos y que fueron liberados. Foto: Agencia Uno

Por Mario Antonio Guzmán, ADN

Las defensas de los oficiales de Carabineros supuestamente involucrados en el millonario fraude al interior de la institución pidieron que el caso se radique en Santiago.

Esto, a través de un escrito de la defensa del teniente coronel Ramiro Martínez, uno de los detenidos el fin de semana y que fue liberado junto a los otros 16 implicados por la jueza Irene Rodríguez, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

La abogada del uniformado, Bárbara Salinas, argumentó que la causa debe ser trasladada desde Punta Arenas a la capital, ya que la Dirección Nacional de Carabineros -que incluye al área de Finanzas, donde se realizó el supuesto desfalco de más de $5 mil millones- está en la jurisdicción de este tribunal.

"Lo que se le está solicitando al Séptimo Juzgado de Garantía es que éste a su vez le cite al Juzgado de Garantia de Punta Arenas que se inhiba de seguir conociendo los antecedentes del caso, por cuanto que entendía, en nuestra opinión, quien tiene la competencia para seguir conociendo el caso es precisamente el Séptimo Juzgado de Garantía", dijo.


 

De acuerdo a los antecedentes que maneja, agregó, el fraude "tuvo su origen en el Departamento de Finanzas de la institución, en calle Amunátegui, y es en la comuna de Santiago, por tanto, tiene competencia el Séptimo Juzgado de Garantía".

Por su parte, el abogado Alejandro Peña, quien representa al teniente coronel Mauricio Saldaña y al capitán Sergio Collao, entrevistado por ADNHoy aseguró que necesitan cuanto antes conocer los detalles de las imputaciones en su contra para poder tomar las definiciones de la estrategia judicial a seguir, después que se declararan ilegales las detenciones del fin de semana.

"Las detenciones fueron realizadas sin los protocolos que establece el ordenamiento jurídico", afirmó.

Para este jueves está asignada la audiencia de formalización de los 17 carabineros apuntados como los presuntos respobsales de este millonario desfalco en el Tribunal de Garantía de Punta Arenas, donde los imputados y sus abogados deben llegar, aunque está en veremos si eso se cumple y se continúa con problemas procesales para formalizar la investigación del millonario fraude conocido como el "Pacogate".

X