Escucha ahora

La Prueba de ADN


Organizaciones de pacientes con VIH denuncian la falta de medicamentos en el sistema público

El Ministerio de Salud afirma que esto corresponde a casos puntuales.

Organizaciones de pacientes con VIH denuncian la falta de medicamentos en el sistema público

VIH en Chile. Foto: Agencia Uno

Organizaciones de pacientes con VIH y la Corporación Sida Chile denunciaron la falta de medicamentos para combatir la enfermedad en el sistema público. Desde el Ministerio de Salud afirman que corresponde a casos puntuales y que se debe al proceso de renovación de las antiguas terapias a fármacos de última generación.

El infectólogo Carlos Beltrán explicó que en octubre la Cenabast despachó el último stock y que "los centros están, en todos los casos diría yo, fraccionando medicamentos. O sea, dando de unas poquitas tabletas, en otros casos no entregando medicamentos y en otros, por su cuenta, comprando los medicamentos para poder cumplir con el GES".

El director del Hospital San José, José Miguel Puccio, reconoció problemas en la adquisición del medicamento solicitado, aunque la jefa de la división de gestión de redes asistenciales del Ministerio de Salud, Patricia Navarrete, señaló que no hay desabastecimiento, sino que existe una renovación de las terapias.

"Mientras hacemos esta transición, se están haciendo ajustes, porque hay que ir consumiendo los fármacos antiguos y gestionando la compra de los nuevos", enfatizó Navarrete. El Minsal está cambiando el stock de fármacos, explicando que se estaban administrando más de 400 combinaciones de terapias, algunas contraindicadas por la OMS, y hoy se reducen a 13 de última generación.

X