Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Oposición presentó acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos

El diputado Manuel Monsalve señaló que con la iniciativa se demostrará que la ministra "cree más en la educación como bien de consumo más que como derecho social".

Oposición presentó acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos

Presentación de acusación constitucional. Foto: Agencia Uno

Con información de Paulina García

Durante esta jornada, un grupo de parlamentarios de oposición, entre los que se encuentran miembros del Frente Amplio, PS, PPD y la DC, presentaron una acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Los motivos se despliegan en cinco capítulos dentro del documento, donde se marca una infracción a la Constitución y a las leyes, a propósito de la implementación del Sistema de Admisión Escolar (SAE), "y también la falta de voluntad de cumplir uno de sus mandatos: la ejecución correcta de la ley", aseguró el diputado Manuel Monsalve, quien aseguró que Cubillos "cree más en la educación como bien de consumo más que como derecho social".

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, respaldó a Cubillos, señalando que cuenta con todo el apoyo del Gobierno y que estas acusaciones tienen "fines políticos".

El próximo paso de esta acusación constitucional es el sorteo de los cinco diputados que conformarán una comisión especial que revisará la acusación.

Desde ahí se cuentan 3 días para notificar a Cubillos, luego 10 días para que ella se defienda en la comisión y luego 6 para que la comisión emita un informe. Terminando eso, pasa a sala a discutirse la cuestión previa.

X