Escucha ahora

Ciudadano ADN


Onemi se prepara para el invierno: se esperan condiciones extremas de lluvias y temperaturas

Durante los próximos meses se esperan precipitaciones sobre lo normal y bajo el promedio, además de máximas más altas que las de años anteriores en distintos puntos del país.

Onemi se prepara para el invierno: se esperan condiciones extremas de lluvias y temperaturas

Invierno (referencial). Foto: Agencia Uno

Por Gabriel Alegría

No solo se viene el cambio de hora este sábado, sino que también comienzan a bajar las temperaturas y la probabilidad de lluvias comienza a crecer a medida que avanzamos en el calendario.

Un inicio de 2019 que, en gran parte del país, presenta una condición de déficit de precipitaciones, a excepción del norte grande tras las intensas lluvias de este verano, y que para el resto se espera que las lluvias ayuden a los sectores agrícolas.

En febrero de este año, desde Estados Unidos, declararon oficialmente la llegada del fenómeno del Niño a las costas del Pacífico. La diferencia con años anteriores, es que en este minuto la situación meteorológica indica que es un fenómeno más débil y muy diferente al Niño Godzilla que conocimos en 2015.

Según los expertos, las precipitaciones irán sobre lo normal en la región de Coquimbo y bajo el promedio de los últimos años entre O'Higgins y Los Lagos y, por su parte, las temperaturas se espera que superen a las temporadas pasadas.

Con esta información, la Onemi comienza a prepararse para las posibles tormentas, destacando que ya se encuentran trabajando con los municipios para la identificación de los puntos críticos en cada sector y que ya comenzaron con las labores de limpieza de cauces, encausamientos de quebradas y cursos de agua junto con la poda de árboles.
 

X